jueves, 24 de septiembre de 2009

PLANES DE MEJORAMIENTO

PLAN OPERATIVO 2009

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PLAN OPERATIVO 2008
DIAGNOSTICO
Para realizar el proyecto de mejoramiento desde el 2007 se partió de la premisa: ¿Se puede mejorar el impacto que se genera en la calidad de vida académica de los niños y niñas de Centro Educativo?
Para detectar las situaciones que pueden influir en la resolución de dicha pregunta se procedió a realizar un diagnostico con la Matriz DOFA:

DEBILIDADES

Falta de compromiso de los padres de familia y desconocimiento de la labor del Centro Educativo.

Analfabetismo en algunos padres y madres del sector, lo que impide un acompañamiento significativo a los niños.

Poca integración de las familias a los proyectos del Centro Educativo y viceversa.

Poca integración entre educadores y falta de conciencia del trabajo en equipo.

OPORTUNIDADES

Oportunidad de afectar el entorno y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Promocionar la participación activa de los estudiantes y del personal del Centro Educativo para desarrollar proyectos en beneficio de todos.

Afectar positivamente al grupo de docentes para que se concienticen de la importancia de trabajar en equipo para la consecución de las metas del PEI.

FORTALEZAS

Compromiso de los educadores y apertura en ellos para implementar novedades beneficiosas para los estudiantes

Estudiantes motivados por aprender y mejorar sus condiciones de vida

Planta física cómoda y con los espacios para atender a los niños

Personal con sentido de pertenencia y amor por su grupo de estudiantes.

AMENAZAS

Dificultades económicas de las familias para apoyar el ingreso de los jóvenes a secundaria

Necesidades insatisfechas de las familias que hacen necesario que todos los miembros aporten económicamente.

Falta de apoyo del gobierno para las iniciativas comunitarias que propenden por mejorar la calidad de vida de las familias.

Dificultades de aprendizaje de un número significativo de estudiantes.

OFERTA Y DEMANDA

De acuerdo con el Decreto 3020, el mínimo de estudiantes en la zona rural es de 22 y se amplio la cobertura a dos grupos por cada grado en primaria y aunque en la actualidad falta un educador, en el 90% de la primaria se cubre la demanda; por otro lado en el nivel de preescolar hay un solo grupo de Transición no se cubre completamente la demanda pero no existe la opción de un segundo grupo.

RESULTADO EN PRUEBAS

En general las expectativas que se han manejado no se han colmado, sin embargo, la efectividad en relación a los resultados se manifiesta entre 56% y 62% indistintamente en las áreas que han sido evaluadas en pruebas del SABER, Naturales, Lenguaje, Matemáticas, Competencias ciudadanas.

En la parte académica; paulatinamente se han ido incorporando los lineamientos curriculares, estándares y demás parámetros definidos por el MEN y la Secretaria de Educación y los fines de la educación ley 115. Para contextualizar se han propuesto alternativas de trabajo en el aula, como integrar el juego a los distintos espacios del aula principalmente entre actividades para brindar solución a problemas de relaciones entre compañeros.

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Liderar proyectos que posibiliten el mejoramiento de la convivencia y de las relaciones entre los miembros del Centro Educativo.

Fomentar las buenas relaciones entre los miembros del Centro Educativo para establecer el trabajo en equipo para obtener logros comunes.

Gestionar ayudas y apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para conseguir recursos para los proyectos.

RELACIONES PERSONALES

En el Centro Educativo se promueve las buenas relaciones entre los integrantes del Centro Educativo, entre niños en general se promueve las actividades grupales como juegos de mesa, entre otros, que posibilitan la canalización de la agresividad, se dan espacios para el dialogo, entre educador – estudiante, estudiante – estudiante, además entre padres – educadores, convocando a reuniones, fomentando la participación en Consejo Directivo, Estudiantes, etc.

Además se brinda el espacio para reuniones comunitarias y para que otras entidades realicen programas con la comunidad en general.

PERMANENCIA

El grupo de estudiantes del Centro Educativo es muy estable, porque la mayoría de estos viven en la vereda, o de sectores aledaños como la vereda el Jardín y un grupo muy pequeño son de la capilla y de Belén Rincón. Además de que se ha visto un aumento significativo de la población con familias desplazadas de algunos municipios. En los últimos años el nivel de deserción escolar no ha superado 0,02% en el total de la población del Centro Educativo.

Sin embargo es política del Centro Educativo que el estudiante continúe su proceso de formación, aunque en la parte académica los logros sean pocos y muchos padres comparten esta filosofía de inclusión.

REPITENCIA

Desde el año 2002 en el proyecto de mejoramiento se implementó, en el cual por los 5 años de primaria el mismo educador, para que de alguna manera garantizar la continuidad y posibilitar el acompañamiento del estudiante e identificar algunos problemas individuales que incidían en el rendimiento del estudiante, por lo cual el nivel de repitencia en el Centro Educativo es del 2.5%.

INCLUSIÒN

Existe un 12% de estudiantes con dificultades de aprendizaje, lo cual implica pocos resultados, es decir “fracaso académico” y algunos padres optaban por reiterarlos, actualmente como parte de la propuesta educativa, el mismo educador va con el grupo de 1º a 5º, o por lo menos hasta 4º; lo cual ha mostrado muchas ventajas con este grupo de estudiantes, el nivel de repitencia bajo a 0% y el nivel de permanencia esta en 98% ya que los estudiantes obtienen logros en la medida de sus posibilidades y a su propio ritmo, como el caso en que algunos de estos estudiantes han alcanzado un proceso lector básico en 3º y 4º.

Teniendo como premisa las situaciones que se observaron se definirán acciones correctivas; Por lo tanto en cada una de las gestiones se formularan objetivos que promueven el mejoramiento continúo:
GESTIÓN DIRECTIVA

OBJETIVO GENERAL

 Promover la participación activa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para lograr las metas propuestas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Consolidar la función formadora y educadora del Centro Educativo.

 Establecer sistema de comunicación interna y externa por medio de los cuales haya una interacción de todos los actores que intervienen en los procesos del centro educativo.

 Establecer metas claras de calidad.

 Definir pautas de difusión de la misión y la visión del centro educativo para que todos participen de manera conciente en el logro de las metas.

GESTIÓN COMUNITARIA

OBJETIVO GENERAL

 Propender por la apropiación del centro educativo como ente formador de las futuras generaciones del sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Establecer mecanismos de participación en la construcción y formulación del PEI.

 Motivar al conocimiento del manual de convivencia y establecer pautas de participación en los momentos de la vida comunitaria.

 Identificar las faltas mas frecuentes cometidas por estudiantes y proponer alternativas que modulen los comportamientos negativos.

 Mantener una línea de contacto permanente entre padres y educadores para prevenir situaciones nocivas para los niños dentro y fuera del Centro Educativo.

 Proponer actividades de promoción comunitaria en la que la participación sea permanente y eficaz.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVO GENERAL

o Formular planes de acción que propendan por la reconstrucción del archivo del Centro Educativo y brindar una estructura organizativa a todos los estamentos con inversión significativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir formatos para la recopilación de información de los estudiantes y de sus familias, padres, estudiantes, educadores y secretaria de educación, para responder de manera eficaz a las solicitudes.
• Establecer pautas de estructuración del archivo del Centro Educativo para mantener la información organizada y responder de forma oportuna a las solicitudes.
• Promover la inversión de recursos en el mejoramiento académico y en la capacitación de educadores
• Proyectar la inversión de recursos teniendo como base el apoyo financiero para todos los proyectos que emprendan los educadores y que busquen mejorar la calidad académica de los estudiantes y que influyan positivamente en su calidad de vida y en la de sus familias.

GESTIÓN ACADÉMICA

OBJETIVO GENERAL

 Definir el proceso a seguir para lograr mejorar el nivel académico de los estudiantes del centro educativo, teniendo en cuenta las oportunidades de mejoramiento expresadas en los resultados de las pruebas saber 2002- 2003.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Motivar a los educadores para que se comprometan en el logro de las metas propuestas

 Formular planes de estudio estructurados y articulados por niveles, grados y áreas

 Definir el PRAES como proyecto transversal del centro educativo, teniendo como base fundamental e imprescindible la convivencia

 Integrar a los padres al logro de los objetivos institucionales, para que motiven a sus hijos hacia el alcance de metas académicas muchas mas ambiciosas.

 Mantener como referente primario para los planes de estudio los estándares definidos por el MEN, los lineamientos curriculares y el decreto de evaluación 0230 hasta el 2009, los logros de la resolución 2343 y el decreto de evalucaión 1290 del 2009.


 Participar activamente en las propuestas innovadoras, de las diferentes autoridades educativas

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

ESTRATEGIAS
Proyección del Centro Educativo como institución organizada.

Establecimiento de secuencias; procesos por nivel de complejidad de conceptos y contenidos que van aumentando con forme al grado y a los logros de los estudiantes.

Preguntas problematizadoras que posibiliten la integración de contenidos, áreas y proyectos.
Realización de simulacros de pruebas tendientes a mejorar la disposición de los estudiantes al enfrentarse a las mismas.

Apropiación de las expectativas de mejoramiento que se sugieren en los resultados de pruebas saber.
Acompañamiento eficaz y participaciones de los padres de los procesos de los niños.
Apoyo de los educadores a los proyectos e iniciativas.
Toma de decisiones con la participación de todos los estamentos apropiación y sentido de pertenencia.

Semanas de desarrollo Institucional de educadores: análisis de estándares por área, con la integración del consejo de padres y las comisiones de Evaluación y promoción.

ACTIVIDAD
Análisis sistemas de gestión y horizonte institucional.
Sistema Gestión académica, evaluación en aula, análisis de formatos y otras propuestas.
Análisis de logros vs. Estándares comparativos de los logros formulados y los procesos de avance de los estudiantes en habilidades comunicativas.

Análisis de estándares por área, comparativo con fines de la educación de ley 115.
Realizar charlas para los padres para motivar en ellos la asistencia a las actividades escolares.
Fomentar las buenas relaciones por medio de actividades recreativas en las que participen los padres.
Posibilitar la apertura del C.E. para que los padres se motiven a participar.
Citar a los padres.
Charlas alternas.
Presencia del padre para apoyar al niño durante la jornada.

METAS
* Formulación del documento escrito y realización de proyectos, de sexualidad, democracia, uso adecuado del tiempo libre y tránsito, establecimiento del cronograma de actividades.
* Documento de matemáticas y español formulado y unificado por grados para abril de 2009.
* Mantener el nivel en pruebas saber.
* Mejoramiento del nivel académico del 75% de los niños, con rendimiento sobresaliente en todas las áreas.
* Participación del 90% de la comunidad educativa, nombramiento de dos representantes por cada grupo y dos los educadores, con la asistencia a las reuniones programadas.
* Asistencia del 90% de los padres a las reuniones y escuelas de padres citadas.
* Conformación de consejo de padres y nombramiento de representantes, organización del concejo directivo, para febrero.

INDICADORES

* Definición de ruta de formación y modelo formativo del Centro Educativo.
* Un equipo de trabajo comprendido e interesado en el bienestar de los niños.
* Definición de planes por grados y Los logros unificados por grado (estándares y resolución 0230).
* Notas informativas y circulares a padres para mantener contacto permanente con las familias.
* Participación de todos los estamentos en el gobierno escolar con el  Nombramiento de dos representantes de cada grupo para conformar el consejo de padres,  Nombramiento de educadores representantes al consejo Directivo y  Elección de estudiantes al consejo.

EVALUACIÓN
Actas y Asistencias Encuestas
Asistencias Formatos
Encuestas
Asistencias Formatos Encuestas
Asistencias Actas Formatos

CONCLUSIONES

Para garantizar el éxito de esta propuesta fue necesario integrar a los padres activamente al proceso de aprendizaje de los niños, realizando las motivaciones pertinentes y ante todo concientizándolos de la importancia de su apoyo, tanto en casa como en la institución.
La respuesta de la mayoría de los padres ha sido positiva, sin embargo con algunos se hace necesario un mayor acercamiento. Generando una mayor integración a nivel familiar, lo cual ha favorecido considerablemente el desarrollo emocional de los alumnos.
El hecho de que el proceso de acompañamiento del grupo sea realizado por la misma docente, ha sido garantía de su continuidad y pertinencia y se observan procesos de integración eficaces que permiten el desarrollo de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y la colaboración.

Dentro de la realidad que se vive entorno al Centro Educativo el Manzanillo, se evidencia de manera muy clara que como única institución educativa del sector puede influir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda, para lo cual se ha iniciado un proceso de concientización acerca de como el apoyo y la formación de los padres influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de los hijos.
Se formaliza la escuela de padres, como opción no solo de formación sino de enlace permanente de la escuela con la comunidad.
Se fomenta la apertura fisica de las instalaciones del CE como espacio de reuniones comunitarias y de capacitación de la comunidad por parte de entidades externas ya sea comunitarias o gubernamentales, a demás de espacio de realización de campañas de salud, recreativas y de integración lo cual ha mejorado la receptividad de los padres y el reconocimiento del CE como enlace de la comunidad con agentes externos.
Por otro lado la ubicación del 100% de los estudiantes que terminan el 5° en las instituciones de secundaria del sector elegidas por los padres mejora la credibilidad y propicia una imagen positiva del CE tanto en la comunidad como en los sectores aledaños.

Matricula TOTAL año 2007 273 ESTUDIANTES, año 2008 295 ESTUDIANTES, 2009 287 ESTUDIANTES.
Aumento de 15% de estudiantes que viven en la Vereda y estudian en Instituciones Educativas de otros sectores y llegada de estudiantes nuevos que viven en la capilla y en Belen Rincon, porque han conocido de los buenos resultados de los estudiantes graduados en el CE; lo cual ha propiciado que el CE goce de programas como sala abierta de Medellin Digital,por tener más de 200 estudiantes; solo 2 Centros educativos de Medellin la disfrutan.

Preescolar 32 15%
Primaria 263 95%
Promoción 287 97.2%
Deserción 2 0.67%
Repitencia 6 0.2%

LOGROS EVIDENCIADOS

• Ubicación de estudiantes en Instituciones de secundaria Inician 6º 44 100%
• Actualmente, el Centro Educativo cuenta con un PEI totalmente estructurado, planes de estudio articulados por niveles y por grados y contextualizados con la vereda y el corregimiento. Manual de convivencia adaptado y en uso.
• Resultados pruebas saber
AREA 2002-2003 2005
LENGUAJE 52.8 60.1
MATEMATICAS 44.4 67.1
CIENCIAS N. 42.6 53.9

• Acceso a las Tics se abre la oportunidad de indagar , explorar y obtener información que amplía las temáticas abordadas en su proceso educativo y tener otras expectativas y percepciones del mundo que orienten la construcción de su proyecto de vida.

• Dificultades del aprendizaje resueltas en la mayoría de los casos sin necesidad de hacer adecuaciones significativas dentro del currículo.

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