lunes, 14 de septiembre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA-PRINCIPIOS RECTORES

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1: FILOSOFÍA DEL CENTRO EDUCATIVO
El Centro Educativo El Manzanillo, de carácter rural y como establecimiento educativo oficial centrará su atención en la formación integral del educando, teniendo como base las normas de convivencia, el respeto de los derechos humanos y el sentido de justicia; como forma civilizada para solucionar conflictos, formando ciudadanos comprometidos con ellos mismos, con la sociedad y con su entorno.
ARTICULO 2: PERFILES
2.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE :
El niño de este centro educativo formará parte activa de la comunidad en que habita, desarrollando actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás, y con un alto compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.
Se debe caracterizar por
• Cumplir con los objetivos, normas y responsabilidades, de acuerdo con su desarrollo cronológico, personal, social.
• Autónomo, capaz de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de estas.
• Honesto, democrático, sincero, solidario, justo, abierto a la convivencia, consiente de los derechos de los demás y sus propios deberes.
• Crítico, analítico, reflexivo, respetuoso.

2.2 PERFIL DEL DOCENTE
• Tener formación para áreas de desempeño y capacidad de entrega y apertura para mejorar su capacitación.
• Tener liderazgo.
• Con buenas relaciones interpersonales.
• Que sepa trabajar en equipo.
• Con manejo de grupo.
• Con manejo de grupo.
• Que contribuya en la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.

• Que promueva y desarrolle valores, permitiendo la superación de errores.
• Que oriente, acompañe y guíe el proceso de Aprendizaje.
• Que busque estrategias diferentes para hacerse entender.
• Que sea investigador, innovador, creativo, tolerante, lector, analítico y crítico.
• Con sentido de pertenencia y capacidad de trabajo en equipo.
• Dispuesto a la actualización y a la formación permanente como ser en continuo crecimiento.
• Que asuma los intereses de los estudiantes como reto para lograr el desarrollo de las habilidades y metas de ellos.
• Honrando consigo mismo y con los demás en su proceder y en sus intereses.
• Respetuoso y cordial con todos los que se relaciona en función de su labor.
• Que proyecte en sus estudiantes el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia y el gusto por el arte y la cultura.
• Prudente con los asuntos propios de su cargo y con permanente actitud de cambio.

2.3 PERFILES DEL DIRECTIVO:

Este debe ser:
• Líder y que conjugue las necesidades individuales de los integrantes de la Comunidad Educativo con los objetivos del PEI y del Sistema de Gestión de Calidad.
• Democrático que permita la participación y el desarrollo de la autonomía.

• Interesado en orientar la labor pedagógica y el desarrollo humano de la Comunidad Educativa.
• Conocedor de los Planes, Programas, Proyectos y Actividades que conforman el Proyecto Educativo Institucional, para ejecutarlo en forma adecuada.
• Ser critico, analítico, reflexivo, objetivo, imparcial.

2.4 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA.
• La familia como pilar de la sociedad, de ella depende el desarrollo humano.
• Comprometida con la institución en ele logro de objetivos, metas y políticas mediante el acompañamiento y el cumplimiento de sus normas.
• Comprometida con el apoyo con ambientes familiares propicios donde sobresalen los valores.
• Orientadora en la formación del menor mediante el dialogo reflexivo, la concertación y la negociación.
• Comprometida con el manual de convivencia, en sus requerimientos, entendiendo que con su ayuda, se logra consolidar niños y jóvenes cada vez mas responsables y seguros.
• Con presencia efectiva y eficaz durante los procesos; atendiendo de inmediato a los llamados.
• Propiciando la comunicación permanente, enviando notas o firmando las recibidas para conocer el desarrollo del estudiante.

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Se llevará a cabo por medio de la interrelación diaria y permanente de los profesores y estudiantes, en el cual se proporcionan los elementos necesarios para que los estudiantes adquieran una actitud científica y critica frente al conocimiento y desarrolla a la vez sus habilidades y destrezas para relacionarse con sus semejantes de manera cívica y productiva

PROCESO ACADEMICO
Definido el proceso académico como el Conjunto de actividades y normas que deben cumplir los alumnos, el gobierno escolar, docentes y padres de familia y o acudiente repara el alcance de los logros establecidos en las distintas áreas, se consagran las siguientes actividades, tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el Centro Educativo.
• Horario de clases
• Establecimiento de logros
• Actividades académicas curriculares y extracurriculares (clases, reuniones, escuela de padres, salidas pedagógicas, etc.)
• Diligenciamiento del observador del alumno
• Consignación de aspectos y conductas a mejorar, compromisos y correctivos
• Contrato pedagógico o académico
• Actividades de recuperación

PROCESOS DE RECUPERACION
• Trabajo en grupo ya sea explicaciones, talleres u actividades extracurriculares entiéndase clase magistral o exposiciones.
• Trabajo individualizado, trabajos como talleres, lecturas, acompañado por el profesor y presencia frecuente del padre de familia.
• Talleres para realizar en la casa con ayuda de los padres.
• En caso de que problemas frecuentes de disciplina y agresividad frente al grupo que impidan el normal desarrollo de las clases, el estudiante será separado de los compañeros. Si la dificultad persiste se enviará para la casa con talleres por periodos de un (1) día a la vez.

8 comentarios:

  1. considero que es muy importante tener muy claros estos puntos del manual de convivencia ya que en ocaciones los saltamos y podemos generar mayores dificultades con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. En los diferentes momentos dentro del aula se hace imprescindible por parte del docente la aclaración al estudiante cuales conductas son contrarias o afectan el normal desarrollo de la vida institucional (Incluir el manual de convivencia en los temarios de clase).
    Los estudiantes solo pueden ser sancionados por cometer faltas que estan explicitas en el manual de convivencia y la sanción no puede afectar su derecho a la educación. MZ

    ResponderEliminar
  3. Son los mecanismos que debemos tener encuenta, despues de llevar un buen proceso.

    ResponderEliminar
  4. LOS PROCESOS DE RECUPERACION ESTIMULAN Y MOTIVAN A LOS ESTUDIANTES A CREER EN ELLOS MISMOS A DESARROLLAR SUS TALENTOS Y POTENCIALIDADES POCO A POCO, A DESCUBRIR QUE ELLOS TAMBIEN APRENDEN PERO SEGUN SU PROPIO PROCESO Y ESTILO

    ResponderEliminar
  5. pienso que el proceso a llevar es el adecuado, sin envargo, yo personalmente trabajaria con los padres de familia para que interioricen este aspecto en especial para que los padres asuman la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. APOYO LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES NO SOLO SE EDUCA EN EL AULA DEBEMOS APROVECHAR ESOS ESPACIOS ASI LOS ALUMNOS CONOCEN OTRAS PERSONAS OTROS LUGARES
    DEBEMOS A MENUDO TRABAJAR EL MANUAL DE CONVIVENCIA CON LOS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  7. ESTOY EN TOTAL ACUERDO PUES ES EL METODO MAS ADECUADO PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN CON ALGUNA FALENCIA EN CUALQUIERA DE LAS AREAS.

    ResponderEliminar
  8. FLOR MARINA...Me encantan tus ganas de aprender y de mejorar dia a dia nunca olvides que esa es una de las principales caracteristicas de un docente...siempre se encuentra en constante cambio, en busqueda de un futuro mejor no solo para sus estudiantes si no de si mismo. PAULA

    ResponderEliminar