lunes, 14 de septiembre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA-EVALUACION Y SEGUIMIENTO

PROPUESTA FORMATIVA.

Para el Centro Educativo es importante reestructurar los valores familiares y sociales, porque por las condiciones culturales de los padres y escaso sentido de pertenencia conlleva a que la mayoría de iniciativas iniciaron en la parte académica no tengan resultados positivos.
Por lo tanto la formación en responsabilidad, la autoestima y el amor propio se convierten en el hilo conductor de todos los procesos; para que los estudiantes tomen parte activa de su formación y reconozcan el valor del estudio para la superación personal y el logro de las metas.
Por lo anterior la propuesta educativa de los educadores es de corte tradicional, ya que aunque se reconoce el lugar del estudiante como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje, el educador también forma parte de la activa y propone y estimula participación, no sólo del estudiante sino del padre de familia, para que se involucre.
El docente construye planes y programas teniendo en cuenta el contexto, los presenta en el aula y las necesidades del contexto los reestructuran de acuerdo a las características de sus estudiantes.
La flexibilidad del currículo se da en la medida en que se detectó la particularidad de la comunidad educativa en relación a la poca valoración por el estudio que manifiestan los padres y el desinterés de los niños, ya que para ellos el solo hecho de asistir o estar en el aula implica la satisfacción de su necesidad.
Por todo ello se constituyó en el logro inicial y básico para todos los estudiantes, la lectura y la escritura, la formación en valores y el trabajo en equipo.

FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

Estrategias de formación integral:
Participación de los padres en el acompañamiento de tareas
Trabajo personalizado con algunos alumnos que lo requieren.
Monitoreo por parte de algunos alumnos que sobresalen académicamente como ayuda en aquellos que se les dificulta asimilar algún concepto en especial en el área de matemáticas
Sensibilización en los alumnos en cuanto a la importancia de conservar una buena disciplina, lo cual ayudará a mejorar a la vez su rendimiento académico y grado de concentración.
Trabajo en valores enfocados en una sana convivencia en especial el respeto como base de todos los valores y respeto por la diferencia e ideas de los otros
Conversatorios sobre la importancia de aprender, no para el momento sino con una visión de futuro para que sean ellos los líderes.
El saber del maestro se enfoca en el saber y lo que transmite a los educandos integrándolo con los valores para obtener alumnos con unos cimientos firmes en el saber y capaces de relacionarse con las demás personas.
El profesor es autónomo y con sentido de responsabilidad en su trabajo pedagógico.
Se trata de integrar al alumno con la tecnología como proyecto clic como una propuesta didáctica, y a la vez práctica.
Los alumnos han participado en competencias con otros grupos en lectura de poesía, lo mismo que en eventos cívicos patrios.


EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El Art. 84 de la Ley 115/94, dispuso que en cada una de las instituciones Educativas se deba realizar la Evaluación Institucional Anual.
Tiene por objeto mejorar la calidad de la evaluación que se imparte, tomando en cuenta las metas de calidad académica propuestas en el plan de estudios y formular recomendaciones precisas para alcanzar y superar dichas metas.
Es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas y las metas de calidad académica propuestas en su PEI y en su Plan de estudios y propone correctivos y planes de mejoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario