jueves, 24 de septiembre de 2009

PLAN OPERATIVO 2006-2007

DIAGNÓSTICO

Durante los años 2002 a 2006 se han emprendido varios acciones para establecer las causas del bajo nivel académico de los estudiantes del centro educativo evidenciado en el resultado en las Pruebas Saber 2002 -2003, ya que el Centro educativo tuvo en rendimiento significativamente bajo en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas.

Por lo tanto para el Centro Educativo el fortalecimiento del aspecto académico se constituye en prioridad iniciar proceso de mejoramiento de la competencia, teniendo en cuenta lo anterior se realizaron acciones tendientes a conocer la realidad del Centro Educativo en lo académico y los aspectos internos y externos que influyen en este mismo.

En la parte comunitaria se observó el escaso apoyo que reciben los estudiantes por parte del hogar, la poca importancia que los padres le dan al estudio por su poca formación, ya que un grupo significativo de padres nunca la verdad no ha cesado por lo fino son analfabetas.

En la parte directiva – administrativa no existen planes o proyectos estructurados y organizados para definir y establecer la ruta a seguir.

El PEI es descontextualizado y en muchos de sus aportes se dedica a definir o conceptualizar los aspectos, más que a proponer pautas de trabajo organizado y sistematizado.

En la parte administrativa y financiera, se han invertido pocos recursos del presupuesto para aportar económicamente al componente académico, ya se a en la formación de los maestros o en la capacitación extra en áreas especificas, como el lenguaje y las matemáticas.


DEBILIDADES

Falta de compromiso de los padres de familia y desconocimiento de la labor del Centro Educativo.

Analfabetismo en algunos padres y madres del sector, lo que impide un acompañamiento significativo a los niños.

Poca integración de las familias a los proyectos del Centro Educativo y viceversa.

Poca integración entre educadores y falta de conciencia del trabajo en equipo.
OPORTUNIDADES

Oportunidad de afectar el entorno y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Promocionar la participación activa de los estudiantes y del personal del Centro Educativo para desarrollar proyectos en beneficio de todos.
FORTALEZAS

Compromiso de los educadores y apertura en ellos para implementar novedades beneficiosas para los estudiantes

Estudiantes motivados por aprender y mejorar sus condiciones de vida

Planta física cómoda y con los espacios para atender a los niños
Desde entonces el una vez a un
Personal con sentido de pertenencia y amor por la escuela

AMENAZAS

Dificultades económicas de las familias para apoyar el ingreso de los jóvenes a secundaria

Necesidades insatisfechas de las familias que hacen necesario que todos los miembros aporten económicamente.

Falta de apoyo del gobierno para las iniciativas comunitarias que propenden por mejorar la calidad de vida de las familias.

Dificultades de aprendizaje de un número significativo de estudiantes.

Naturaleza del proyecto

Con el resultado de pruebas Saber, se genera la necesidad de crear oportunidades de mejoramiento, para desarrollar competencias en los estudiantes, a nivel aptitudinal y actitudinal, para cumplir con las expectativas de la Misión y la Visión del Centro educativa.
MISIÓN
El Centro Educativo el Manzanillo pretende formar a sus estudiantes como personas integras con valores éticos y morales que se integren a la sociedad de manera cívica y productiva.
VISIÓN
El Centro Educativo el Manzanillo se proyectará como generador de un cambio social, brindando a los estudiantes formación académica, científica, valores éticos y morales para la construcción de una nueva Colombia.

OBJETIVO GENERAL

1. Fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes del Centro Educativo adquieran competencias académicas y valores sociales que faciliten su interacción con la comunidad y su movilidad dentro del sistema educativo; fomentando las buenas relaciones y el buen trato, entre todos los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo El Manzanillo, principalmente entre padres e hijos, para que en un ambiente armónico los estudiantes puedan desarrollarse integralmente y los padres se integren y participen es los procesos del Centro Educativo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

Grupos de trabajo conversatorios
Charlas, conversatorios, reuniones de educadores.
Jornada pedagógica de educadores
Cronograma, de trabajo en áreas con educadores Realización 11 reuniones , enero 16
Reuniones , periódicas,
Circulares, conversatorios, encuestas.
Facilitar el espacio para reuniones comunitarias
Presentación avances de los objetivos propuestos.
Motivación reunión por grupos
• Taller
• Conferencias
• Charlas familias.
• Taller – niños
Programado por grupos.

ACTIVIDADES
 Formulación PRAES.
 Formulación de proyectos (tránsito, sexualidad, etc.)
 Análisis de logros propuestos 2006
 Unificación de sistema de calificación y de presentación de informes a padres.
 Actos cívicos
 Espacios de participación de los diferentes estamentos.
 Reunión informativa asamblea padres.
 Elección representante de padres al consejo de padres
 Taller
 Talleres Medellín convive en familia (Luis Amigó)

META
* Documento proyecto escrito, Enero a Junio 2006
* Realizar documento escrito, Semana de desarrollo institucional enero 15 al 19 -2007.
* Definición de logros mínimos para cada grado, de las áreas matemáticas y español.
* Conocimiento y apropiación del PEI, 10reuniones Con concejo de padres.
* Reunión mensual estamentos , en los 5 primeros días del mes..
* Realización de 6 reuniones informativas, con padres y acudientes.
* Participación del 95% de los padres Febrero 07 febrero 5 2007
* Nombramiento del consejo de padres Marzo 2006-2007
* Integrar a otras entidades para apoyo a los objetivos institucionales.
* 6 Talleres de capacitación para fomentar el buen trato en las familias. Mayo 17 al 24 y 31 2006
* 3 talleres; estilos de vida saludable. Mayo 12 2007
* Realización de 12 actos, para promover los valores de respeto y tolerancia.

EVALUACIÒN
Encuestas
Participantes por taller
encuestas
Actas y relatorías
Actas y asistencias
Asistencias y encuestas

Informe de resultados

OBJETIVO - LOGROS JUNIO DE 2007
1. Fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes del Centro Educativo adquieran competencias académicas y valores sociales que faciliten su interacción con la comunidad y su movilidad dentro del sistema educativo. Mejorar el nivel académico de los estudiantes del centro educativo, teniendo en cuenta las oportunidades de mejoramiento expresadas en los resultados de las pruebas saber 2002- 2003.
- Ajustes de los planes de estudio.
- Resultados positivos en pruebas saber.
- Imagen positiva ante la comunidad.
- Nivel académico de los estudiantes y egresados bueno.
- Planes de estudio contextualizados.
- Compromiso de los educadores para implementar métodos de enseñanza novedosos.
2. Fomentar las buenas relaciones y el buen trato, entre todos los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo El Manzanillo, principalmente entre padres e hijos, para que en un ambiente armónico los estudiantes puedan desarrollarse integralmente y los padres se integren y participen es los procesos del Centro Educativo. - Sentido de pertenencia de la comunidad y buena imagen ante la misma.
- Escuela de padres con pautas de crianza que han fortalecido las relaciones familiares.
- Fomento del buen trato entre educadores y estudiantes; fortalecimiento del manual de convivencia.
- Buenas relaciones entre el Centro Educativo y la comunidad educativa; buena participación de éstos en las actividades programadas.
3. Promover la participación activa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para lograr las metas propuestas. - Elección de representante de padres para organizar las diferentes comisiones, comités y consejos.
- Participación de los padres en las reuniones y asambleas citados 80%.
- Reuniones periódicas programadas con anticipación para contar con la asistencia de los padres.
4. Propender por la apropiación del centro educativo como ente formador de las futuras generaciones del sector. - Aumento de la cobertura del Centro Educativo en 158%.
- Nivel de decersión del 0.02% en los últimos 2 años.
- Ubicación de 100% de estudiantes aspirantes al sexto grado en las instituciones del núcleo.
5. Formular planes de acción que propendan por la reconstrucción del archivo del Centro Educativo y brindar una estructura organizativa a todos los estamentos con inversión significativa. - Reconstrucción del archivo del centro educativo y organización de los libros existentes.
- Organización de libros de actas.
- Agilidad para la atención a la comunidad educativa en sus solicitudes.
- Respuesta oportuna a solicitudes tanto de Secretaria de Educación como de otras y de la comunidad en general.

CONCLUSIONES
- De acuerdo con la encuesta realizada se destacan las fortalezas del Centro Educativo.
- Los resultados positivos han generado mayor compromiso tanto de los educadores como de los estudiantes y de la comunidad en general.
- Los planes de estudio han sido ajustados al contexto; se ha visto una labor más positiva y el apoyo e interés de todo los educadores.
- Se hace necesario implementar más actividades para aumentar la participación de los padres.
- Aunque los padres han participado cuando se han convocado se hace necesario motivarlos para que participen por iniciativa propia, o apoyando las iniciativas de otros padres.
- La organización del archivo ha sido el resultado de la recopilación de información y organización de documentos para responder a las necesidades de la comunidad educativa.
- Nivel académico de los estudiantes del Centro Educativo ha ido creciendo al igual que al nivel de acogido en las instituciones de secundaria del sector.

2 comentarios:

  1. Es importante la recopilacion que se ha realizado en estos años anteriores para observar cómo hemos avanzado com institución.

    ResponderEliminar
  2. Al observar los resultados de acuerdo al Plan Operativo 2006-2007 podemos encontrar avances en cuanto a los objetivos de la institución. Se han alcanzado muchos logros y se logran analizar las debilidades para continuar mejorando.

    ResponderEliminar