miércoles, 9 de septiembre de 2009

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS

PROCEDIMIENTOS Y/O PROCESOS

ASIGNACIÓN DE CUPO

Presentarse con el registro o documento de identidad, y las últimas calificaciones aprobadas. Previa revisión de estos documentos.
Se entrega el formulario de inscripción a los padres de familia que deben resolver la fecha indicada.

Este formulario debe estar diligenciado para ingresarlo a sistematización y matricula en línea. Se entrega el Manual de Convivencia.

- Casos especiales o solicitudes durante el año escolar de cupo se revisan por parte de la directora. Desplazados exentos y/o taller de nivelación, examen de ubicación si no se presentan las calificaciones del grado aprobado o hasta la fecha cursada.

MATRICULA

1. Se presentan a la matricula padre y el estudiante, a la fecha, hora signada.
2. Se entrega la documentación completa.
3. La secretaria asigna el grupo y la jornada.
4. Se firma la matricula tanto padre como alumnos.
5. Responsable: Educador.
6. El alumno se debe presentar con uniforme para firmar la matricula.

Parágrafo: El incumplimiento con los requisitos para hacer la matricula en la fecha asignada sin justificación pierde el derecho al cupo.
El estudiante debe presentarse obligatoriamente a la matricula con su padre o acudiente autorizado con nota firmada y con cedula.
Ley 1098.
Asegurar la presencia del niño, niña o adolescente en todas las actuaciones que sean de su interés o que los involucren cualquiera sea su naturaleza, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica y garantizar el cumplimiento de los términos señalados en la ley o en los reglamentos frente al debido proceso. Procurar la presencia en dichas actuaciones de sus padres, de las personas responsables o de su representante legal.

CANCELACIÓN DE MATRICULA Y RETIRO DE PAPELERIA

Cuando el padre de familia desea cambiar a su hijo de institución:
1. Antes de iniciar el tramite de cancelación de matricula:
2. Debe tener seguridad de la institución a la cual hará el traslado y solicitar el cupo.
3. Presentarse al Centro Educativo solicitar al educador el Paz y Salvo del restaurante.
4. Entregarlo a la secretaria, llenar el formato de retiro de papelería, y firmar la cancelación e informar los motivos de retiro.

CONSTANCIA DE ESTUDIO

La constancia de Estudio es el documento que corrobora la matricula y asistencia del estudiante en el Centro Educativo, en determinado grupo y jornada.
1. Enviar o presentarse ante el educador haciendo la solicitud.
2. El educador verifica la asistencia del estudiante a su grupo y procede a llenar el formato y entregarlo al padre de familia, o al estudiante.
3. El padre de familia llena el formato de entrega de dicha constancia y firma certificando que lo recibió sin costo.

CERTIFICADO DE ESTUDIO

El certificado de estudio es el documento que hace constar el haber cursado un grado, cualquiera sea su resultado, haciendo descripción exacta de las áreas, la valoración, intensidad horaria, entre otros.

1. Hacer la solicitud con la secretaria para que rectifique su existencia en el archivo. Informando el nombre completo y el ano en el cual curso el grado.
2. Consignar en la cuenta BBVA 248047094 a nombre del Centro Educativo $3.100 por cada año que solicite certificado.
3. Presentarse con la colilla de consignación a la secretaría del Centro Educativo para reclamar certificado.

PROTECCION ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES

Es el seguro escolar que brinda el municipio de Medellín para la protección de los niños y jóvenes en edad escolar, independiente que el estudiante tenga EPS; cubre accidentes que ocurren a estudiante dentro y/o
fuera del Centro Educativo , durante la jornada escolar o fuera de ella, en promedio el padre aporta el 25% y el otro 75% es cubierto por el municipio de Medellín.

1. El municipio asigna la cuota en pesos que debe cancelar el padre.

2. El Centro Educativo hace la recolección de la cuota de padres, consigan y reporta los listados en la oficina de Secretaria de Educación destinada para ello.

3. En caso de accidente el padre o acudiente se licita constancia de la adquisición de la póliza en la Secretaria del Centro Educativo y recurre al servicio en cualquiera de las Instituciones de salud destinadas para ello, o comunicarse al 5148345 para solicitar información.

CONTRATO PEDAGOGICO

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas, en el cual se definen las conductas contrarias a la vida institucional y los correctivos que se emplearan para subsanarlas de manera recíproca; entre estudiante, familia e institución educativa.

Proceso:

1. se convoca a una reunión con el estudiante, sus padres o acudiente, educador y/o directora del Centro educativo.

2. Se definen las conductas a corregir.

3. Se establece los aportes de cada de una de las padres.

4. Se firma.

CONTRATO DE SERVICIOS


Los contratos de servicios se refieren al acuerdo verbal o escrito para suplir necesidades del Centro Educativo como el desarrollo de una actividad, que no pueda ser realizada por el personal de planta del mismo; actividades de mantenimiento y/o reparación de la planta física, y/o la suplencia en dotación y material didáctico que se requiera para la realización de las actividades y proyectos del PEI.

Proceso:
1.Se comunica la necesidad al consejo directivo y se analiza .
2. Se publica en lugar visible, la necesidad requerida por el Centro educativo, en forma descriptiva o enumerando las necesidades, una a una. Se reciben las propuestas y cotizaciones, la directora o la comisión del consejo directivo, durante 1 día hábil.
3. Se adjudica el contrato al mejor oferente en precio y calidad del producto y/o servicio.
4.Se procede a la realización de la obra o actividad
5.se recibe a satisfacción el bien o servicio y se realiza el pago del mismo.

NOTA: Si se presenta un solo proponente se asigna y se aclaran requerimientos de precio y calidad del servicio y/o producto.

CUPO DEL RESTAURANTE

El cupo del restaurante escolar es la asignación que se hace al estudiante desde matricula en línea para que disfrute del almuerzo, reforzado y paquete alimentario.
Este cupo está sujeto a la disponibilidad del mismo por parte del Centro Educativo.

1. Al inicio del año escolar se envía formato de adopción del cupo al padre de familia quien debe diligenciarlo y firmarlo.
2. El pago del restaurante se hace semana anticipada, según el costo que determina Secretaria de Bienestar Social.
3. El no pago del restaurante de manera Oportuna será reportado en le listado de morosos a Secretaria de Bienestar Social unidad Belén.
4. Secretaria de Bienestar o su delegado hará las visitas pertinentes o corroborara las causas de no pago de la cuota y definirá el proceso a seguir.
5. Las personas que no puedan pagar la cuota del restaurante por dificultades, deberá informarlo por escrito de manera oportuna, informando las razones y solicitando el plazo necesario o la que sea su solicitud.
6. Las personas desplazadas deben hacer certificar su excepción de pago además de presentar carta de desplazados.

NOTA: Los estudiantes nuevos o que no alcanzaron cupo podrán consumir la porción del estudiante que no asista ese día y pagaran su equivalente.

ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA
a. El padre de familia debe asistir a la institución cuando el profesor, Directora lo citan, por medio de nota escrita en el cuaderno de su hijo o en formato definido para el caso.
b. Durante la entrevista con el padre de familia se escriben las consideraciones y los compromisos por escrito con firmas incluidas.
c. Los horarios de atención serán programados por cada profesor de acuerdo a su jornada escolar.
d. Los padres de familia se les envía por escrito la citación, se llama por teléfono, especificando fecha, hora y motivo.
e. Cuando se cita un padre de familia este debe mostrar en la portería el e la cita.
f. El padre de familia que necesite hablar con el profesor debe solicitar con anticipación la cita.
NOTA: El estudiante citado con el acudiente obligatoriamente debe presentarse en su compañía el día citado, de lo contrario el estudiante asistirá solo cuando el acudiente pueda hacerlo.

HORARIOS

Son los parámetros de tiempo que definen la distribución de la jornada escolar y laboral en el Centro Educativo.

Clase:
- Primaria: PERIODOS DE CLASE 55 minutos, cinco periodos al día.
-Preescolar: PERIODOS DE CLASE 55 minutos, 4 periodos al día.

Descanso: 1 descanso de 30 minutos por jornada que incluye el consumo de alimentos en el restaurante.
Docentes: 6 horas por jornada.
Jornada de la mañana: de 7:00am a 1:00pm
Jornada de la tarde: de 11:00am a 5:00pm.
Atención al público secretaría.
Para matriculas, certificados, constancias, retiro de papelería etc. El horario establecido es de 7:30 a 11:45am y de 1:00pm a 3:00pm
Atención al público directora.
El horario establecido es de 8:30am a 11:45am o previa solicitud de cita.
Atención al público Docentes.
Con cita previa. Jornada de la mañana 12:15m a 1:00pm.
Jornada de la tarde 11:00am a 11:45am.
O con cita que haga el docente. Presentar formato.

NOTA: Las reuniones de educadores, padres de familia, se hacen en la jornada y se informan los horarios especiales.

DAÑOS DE MUEBLES Y ENSERES

1. El alumno reporta inmediatamente el daño al director de grupo quien manda nota a la familia.
2. Se verifica si el mueble se puede arreglar y debe ser pagado por el padre de familia.

Parágrafo: El director de grupo es el responsable de los enseres y materiales que se entreguen al inicio del año escolar. Debe tener el inventario del grupo.

PERMISOS

Son las solicitudes de ausentarse durante la jornada laboral del Centro Educativo para realizar diligencias personales entre otras.

1. Solicitar por escrito a la Directora.
2. Llenar el formato de permiso.
3. Solo ausentarse cuando el permiso este por escrito.

PRESTAMO INSTALACIONES

Objetivo: Brindar a la comunidad espacios de recreación y disfrute del tiempo libre y espacio de reuniones y capacitaciones.
1. Hacer solicitud mediante carta firmada por un adulto responsable.
2. Definir exactamente cual es el espacio que necesita de acuerdo con la creatividad programada.
3. Presentarse en la fecha y hora asignada, el responsable de la actividad tomar lista de asistentes y atender a las indicaciones del vigilante.

SALA ABIERTA

Objetivo: Facilitar a la comunidad de la zona de influencia del Centro Educativo espacio de capacitación y esparcimiento, en el cual puedan utilizar la sala de informática del Centro Educativo.

1. Hacer Inscripción los días lunes en la portería del Centro Educativo, presentando un documento de identidad y aportando los datos solicitados.

2. Presentarse en la fecha y hora indicada y firmar la planilla de asistencia.

3. Atender las indicaciones del vigilante, monitor y educador.

4. Procurar salir 5 minutos antes de la hora indicada, permitiendo verificar el estado en que lo deja.

ACTIVIDADES

Son responsabilidades asignadas a los docentes, para apoyar la labor del Centro Educativo y se requieren de manera permanente durante el año escolar.

CRUZ ROJA

Objetivo: Brindar los primeros auxilios al estudiante y otra persona que lo requieran.

Responsable. Un educador por cada jornada se encarga de:
- Manejar las llaves de botiquín.
- Estar pendientes de las fechas de vencimiento de los medicamentos.
- Proporcionar los medicamentos necesarios en el momento adecuado.
- Reportar a la directora la necesidad de algunos elementos básicos de primeros auxilios.
- Atender a quien lo requiera.

Otros educadores:

En caso de ausencia: en caso de ausencia de cambio de jornada o capacitación, la cual implique la ausencia del docente, este deberá delegar dicha responsabilidad a otro compañero de la Jornada que lo reemplace en sus funciones, comunicar a los compañeros.
- Solicitar personalmente al encargado de la Cruz Roja, las llaves en caso de ser necesario y responsabilizarse de cerrar el botiquín y entregar de nuevo las llaves personalmente.
- Reportar al encargado algún elemento agotado de botiquín.

En caso de ausencia: en caso de ausencia de cambio de jornada o capacitación , la cual implique la ausencia del docente , este deberá delegar dicha responsabilidad a otro compañero de la jornada que lo reemplace en sus funciones, comunicar a los compañeros.

BIBLIOTECA

Objetivo: Proporcionar a estudiantes, educadores y otros el espacio adecuado, para promocionar la lectura y espacio de consulta.

Responsable. Un educador por jornada se encarga de:
- Mantener el inventario actualizado
- Controlar préstamo y devolución de textos.
- Clasificación de material.
- Velar por el uso adecuado de la biblioteca.
- Promover actividades de fomento de lectura.

Usuarios.
- Cuidar los materiales de la biblioteca.
- Conservar el silencio en la biblioteca para contribuir con buen desarrollo de las actividades que allí se desarrollan.
- Respetar lo horarios de préstamo y uso de la sala, además de entregar a tiempo el material solicitado para de esta manera no afectar a otros usuarios.

Docentes.
- Fomentar en los alumnos el cuidado y buen uso de los materiales de la Biblioteca.
- Asumir la responsabilidad de entregar en buen estado todos los materiales y el aula cuando se hace uso de este.
- Dar cumplimiento a las propuestas de fomento de la lectura en cada grupo.
- Promover el uso de la Biblioteca., durante la jornada laboral asignada al docente.

En caso de ausencia: solicitar a otro compañero asumir esta responsabilidad. Encargándose de las llaves y entregar la Biblioteca cerrada después de usarla.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Objetivo: Brindar acompañamiento a los compañeros que tienen estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Responsable. Un educador por jornada se encarga de:
- Identificar Necesidades Educativas en los alumnos del Centro Educativo que le sean remitidos por los docentes.
- Diseño de estrategias para mejorar la situación del alumno.
- Revisar los casos con cada maestro y padre de Familia.
- Capacitar y asignar responsabilidades al maestro de cada caso.
- Evaluar periódicamente el proceso.
- Servir de enlace con la Unidad de Atención Integral.

Otros educadores:
- Realizar un análisis minucioso del caso.
- Realizar informe inicial con formato.
- Revisar cada caso con la maestra de Apoyo y la Familia.
- Implementar Estrategias.
- Diseñar las adecuaciones curriculares y aplicarlas.
- Llevar registro periódico del caso.
- Pasar inquietudes a tiempo y por escrito para ser autorizadas por la maestra de apoyo.

Cuando: al presentar casos que el Docente considere que amerita la revisión de el Docente encargado.

Donde: En el Centro Educativo El Manzanillo.

En caso de ausencia: los procesos se realizaran progresivamente de acuerdo con las necesidades de cada alumno y la ruta establecida por el Docente encargado. Por esto estará determinado por el tiempo que ella pueda destinar para este.

RESTAURANTE

Objetivo: Hacer acompañamiento y el proceso de mejoramiento nutricional de los estudiantes, recolectar la cuota de participación.

Encargado. Un educador recolecta la cuota semanal y sirve de enlace con las manipuladoras.

Los demás educadores:
- Organizar en formación al grupo para ingresar y salir del restaurante.
- Recolectar el dinero del restaurante y entregarlo los martes a la encargada.
- Acompañar a su grupo al restaurante en todas las ocasiones y sin excepciones.
- Velar por el buen comportamiento del grupo en el restaurante.
- Motivar al grupo para el consumo total de los alimentos.
- Pagar oportunamente el restaurante del grupo al docente encargado.
- Informar al padre de familia del niño que no come bien en el restaurante.

Cuando: En todo momento que se requiera, específicamente en horas de almuerzo y el algo.
Donde: en el restaurante del Centro Educativo

En caso de ausencia: Cuando el docente no se encuentre presente en el Centro Educativo, los demás compañeros deberán colaborar con el acompañamiento del grupo. Después de informarse por el docente que se ausentó.

SALA DE INFORMATICA

Objetivo: Fomentar el uso responsable de las ayudas informáticas del Centro Educativo.

Responsable. Un educador por jornada se encargara de:
- Manejo adecuado de las llaves, entregarla a cada profesor que le corresponde.
- Estar pendientes del estado de los computadores e informar oportunamente cualquier irregularidad.
- Revisar el correcto diligenciamiento de la carpeta.

Uso responsable según usuario.

Educador:
- Hacer uso de la sala cuando le corresponde.
- Informar oportunamente el estado en que se encuentra la sala y los computadores.
- Firmar la carpeta indicando día, hora, actividad realizada y numero de asistentes..
- Entregar las llaves al docente responsable.
- Entregar la sala al monitor del aula abierta y firmar la planilla correspondiente.
- Informar al encargado de disciplina alguna novedad, si se va ausentar por algún motivo para que otro educador haga uso de la sala.

Estudiante o Usuario:
- Demostrar una actitud positiva frente al uso adecuado de la sala.
- Manifestar sentido de pertenencia al ingresar y salir de la sala, cuidando el espacio y mantenerlo aseado.
- No ingresar con morrales.
- Prohibido la entrada de bebes o niños a menores de 4 años.
- No consumir alimentos dentro del aula.
- Cumplir con el reglamento estipulado para el Aula.

Donde: Sala de Informática Centro Educativo el Manzanillo.

En caso de ausencia: Informar al encargado de disciplina alguna novedad, para que otro educador haga uso de la sala.
Cuando: Los cinco días de la semana.

ORNATO

Objetivo: mantener la buena estética del Centro Educativo en sus áreas comunes, al igual que la limpieza y el orden.

Responsable. Un educador por jornada se encarga de:
- Velar por el cuidado y protección del jardín de la institución, verificando su estado y el trato que recibe de educandos, educadores y otros.
- Realizar campañas con estudiantes o padres de familia, para la siembra y cuidado del jardín y huerta escolar.
- Gestionar con la directora los recursos para la compra de materos u otros materiales que se requieran.
- Sugerir a los demás docentes actividades que fomenten, el aseo en la institución y Protección del medio de ambiente, y en caso de no realizarse para la fecha establecida recordarle al responsable de la realización de las carteleras.

Otros educadores:
- Contribuir y fomentar en los alumnos el cuidado del jardín del medo ambiente en general a través de diversas actividades en el grupo.
- Velar por el aporte de los niños al aseo de la institución.

Cuando:
- Cuando se requiera renovar a sembrar jardín.
- Cuando se considere necesario realizar determinadas campañas o actividades.
Donde: En el Centro Educativo El Manzanillo.
En caso de ausencia: los docentes encargados delegaran esta función a otro compañero o según sea el caso, aplazara la actividad.

DISCIPLINA

Objetivo: fortalecer el proceso formativo de los estudiantes de la jornada.
Organizar actividades comunes y por jornada.

Responsable. Un educador semanalmente y por jornada se encarga de:

- Tocar puntualmente el timbre de entrada y salida de la Escuela y del descanso.
- Realizar la formación general diariamente y una vez a la semana hacer algunas reflexiones sobre comportamiento, revisión de la presentación personal, responsabilidades de los alumnos e informes varios.
- Hacer la lista de los alumnos que llegan tarde.

Otros educadores:
- Cada docente debe acompañar y organizar en la formación a su grupo.
- Cada docente se encargara del cuidado de un espacio de la escuela en el descanso.
- A la hora de la salida, acompañar a su grupo hasta la puerta.

Cuando: la semana que se le asigne a cada docente (aproximadamente cada 5 semanas)

Donde: En el Centro Educativo El Manzanillo.

En caso de ausencia: el docente encargado deberá avisar a sus compañeros y solicitar que alguien se encargue de estas responsabilidades.

FORMACION GENERAL

Objetivo: Fomentar el respeto y la escucha de los niños, brindando información puntual de interés general, una vez e a la semana.
Responsable. El profesor de disciplina se encarga de:

- Reunir a todos los estudiantes de su jornada.
- Recordar normas básicas de convivencia.
- Pasar a los salones en orden.
- Participan y acompañan su grupo todos los educadores.

ACTOS CIVICOS
Objetivo: Conmemorar hechos destacados durante el mes, brindando oportunidad de expresión artística y cultural de los estudiantes.

Responsable: dos profesores por mes o los destinados se encargaran de:

- Organizar el programa cultural y artístico.
- Fomentar la participación de los estudiantes.
- Recuerda a los compañeros fecha y hora.
- Motiva el estimulo a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Participan todos los educadores, estudiantes, e invitados de los grupos, padres de familia.

OTRAS ACTIVIDADES

SALIDAS PEDAGOGICAS

Son las actividades de apoyo al currículo, que en campo permiten al estudiante vivenciar acerca de un tema determinado.

Responsables: todos los educadores.

Proceso:
1. Cada educador presenta proyecto de salida de acuerdo con los parámetros del documento estipulado para ello.
2. Solicita el permiso o los permisos a que hubiere lugar.
3. Cotiza el transporte y lo incluye dentro de los gastos del proyecto.
4. Envía formatos de permiso a los padres de familia.
5. Realiza la salida solo con los estudiantes que fueron autorizados por escrito.
6. Presenta informe de evaluación de la salida.

CAPACITACION DOCENTES

Es el proceso mediante el cual, el docente asiste a programación ya sea en los áreas, seminarios, diplomados entre otros. Programados por el núcleo, escuela del maestro, etc.

1. El docente voluntariamente solicita asistir a la capacitación, o se asigna por parte de la Directora el encargado de asistir.
2. El educador cita a su grupo dentro de la jornada y asigna trabajo.
3. El educador de disciplina, preferentemente, recibe a los estudiantes los asigna en grupos y recibe el acompañamiento de cada educador de aula.
4. El educador presenta informe de la capacitación por escrito, en el formato destinado para ello.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS EXTRACURRICULARES Y DE APOYO AL CURRICULO. JORNADA CONTRARIA

Son las actividades en beneficio de los estudiantes, que no dependen directamente del Centro Educativo; de escogencia particular o asignados por parte de la Dirección.

Objetivo: Fortalecer el proyecto educativo institucional por medio de proyectos extra y/o curriculares que presentan otras instituciones o profesionales de las mismas en beneficio de los estudiantes dentro o fuera de la jornada escolar.

Responsable; El profesor encargado. Entidad Responsable

1. Presentar proyectos con objetivos claros de acuerdo a las expectativas.
2. Formalizar los listados de beneficiarios, presentarlos a la Directora.
3. El educador del Centro Educativo servirá de enlace con el agente o entidad externa.
4. Proponer horarios y espacios de encuentro.
5. Motivar la participación responsable de los estudiantes y los profesores.
6. Informar a la Directora y/o al agente externo los cambios de cronograma y horario, cumpliendo con las directrices trazadas por la dirección del Centro Educativo.
7. Presentar listados de asistencia de los estudiantes beneficiarios.

Aprobado por el Consejo Directivo, ACUERDO 09 del 13 de agosto de 2009

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