lunes, 9 de noviembre de 2009

SISTEMA INSTITUCIONAL de EVALUACIÓN ESCOLAR SIEE.

El Art. 84 de la Ley 115/94, dispuso que en cada una de las instituciones Educativas se deba realizar la Evaluación Institucional Anual.
Tiene por objeto mejorar la calidad de la evaluación que se imparte, tomando en cuenta las metas de calidad académica propuestas en el plan de estudios y formular recomendaciones precisas para alcanzar y superar dichas metas.
Es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas y las metas de calidad académica propuestas en su PEI y en su Plan de estudios y propone correctivos y planes de mejoramiento.
Decreto 1290 de 2009 Articulo 1. Numeral 3. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
El diccionario VOX define la evaluación criterio como "Carácter o propiedad de una persona o cosa por el que podemos formular un juicio de valor sobre ellas"
Elola y Toranzos plantean que los criterios son "...elementos a partir de lo cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características." (2000, Pág... 4) Determinar criterios de evaluación implica, de alguna manera, establecer que característica de las situaciones evaluadas permitirá discernir cada una de ellas se incluirá o no en las clases consideradas.
En la enseñanza, la evaluación cumple criterios de clasificación la función de orientar, regular y certificar. Si la decisión a tomar consiste en orientar acciones futuras la evaluación es de orientación. Si la decisión refiere a acciones de mejoramiento de la situación de los alumnos y/o de enseñanza, la evaluación es de regulación. Por ultimo, cuando la decisión consiste en establecer el éxito o el fracaso de un sistema de enseñanza, una acción determinada o un sujeto en formación, se tratará de evaluación de certificación. Cuando clasificamos la evaluación como “formativa" o “sumativa”.
Ahora bien una vez que el docente tiene claridad sobre el qué y el para que de su evaluación, así como sobre los criterios que utilizará como parámetros de comparación del objeto en cuestión, es el momento de buscar "señales" sobre la existencia del objeto o de alguna de sus características.

PROPUESTA FORMATIVA.
Para el Centro Educativo es importante reestructurar los valores familiares y sociales, porque por las condiciones culturales de los padres y escaso sentido de pertenencia conlleva a que la mayoría de iniciativas iniciaron en la parte académica no tengan resultados positivos.
Por lo tanto la formación en responsabilidad, la autoestima y el amor propio se convierten en el hilo conductor de todos los procesos; para que los estudiantes tomen parte activa de su formación y reconozcan el valor del estudio para la superación personal y el logro de las metas.
Por lo anterior la propuesta educativa de los educadores es de corte tradicional, ya que aunque se reconoce el lugar del estudiante como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje, el educador también forma parte de la activa y propone y estimula participación, no sólo del estudiante sino del padre de familia, para que se involucre.
El docente construye planes y programas teniendo en cuenta el contexto, los presenta en el aula y las necesidades del contexto los reestructuran de acuerdo a las características de sus estudiantes.
La flexibilidad del currículo se da en la medida en que se detectó la particularidad de la comunidad educativa en relación a la poca valoración por el estudio que manifiestan los padres y el desinterés de los niños, ya que para ellos el solo hecho de asistir o estar en el aula implica la satisfacción de su necesidad.
Por todo ello se constituyó en el logro inicial y básico para todos los estudiantes, la lectura y la escritura, la formación en valores y el trabajo en equipo.
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO:
Estrategias de formación integral:
• Participación de los padres en el acompañamiento de tareas
• Trabajo personalizado con algunos alumnos que lo requieren.
• Monitoreo por parte de algunos alumnos que sobresalen académicamente como ayuda en aquellos que se les dificulta asimilar algún concepto en especial en el área de matemáticas
• Sensibilización en los alumnos en cuanto a la importancia de conservar una buena disciplina, lo cual ayudará a mejorar a la vez su rendimiento académico y grado de concentración.
• Trabajo en valores enfocados en una sana convivencia en especial el respeto como base de todos los valores y respeto por la diferencia e ideas de los otros
• Conversatorios sobre la importancia de aprender, no para el momento sino con una visión de futuro para que sean ellos los líderes.
• El saber del maestro se enfoca en el saber y lo que transmite a los educandos integrándolo con los valores para obtener alumnos con unos cimientos firmes en el saber y capaces de relacionarse con las demás personas.
• El profesor es autónomo y con sentido de responsabilidad en su trabajo pedagógico.
• Se trata de integrar al alumno con la tecnología como proyecto clic como una propuesta didáctica, y a la vez práctica.
• Participación en actividades de integración con otros grupos en lectura de poesía, juegos, bailes, en eventos cívicos patrios, entre otros.

La propuesta pedagógica del CENTRO EDUCATIVO está fundamentada en la parte pedagógico-formativa de la pedagogía Waldorf.
Esta práctica pedagógica fue creada en 1919 por el filósofo austriaco Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 – 30 de marzo de 1925), y se encuentra basada en los fundamentos centrales de la Antroposofía, una corriente filosófica también creada por Steiner, cuyo objetivo básico es acercar al hombre al conocimiento que excede la realidad percibida mediante los sentidos.
Esa realidad suprasensible es investigada empleando al alma humana como instrumento, ya que para la Antroposofía el hombre es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espíritu, facetas que debe integrar y complementar para aspirar a su real y amplio desarrollo
Entre los principios pedagógicos de la Pedagogía Waldorf, se concibe que la misión primordial de la escuela deba ser ayudar a un desarrollo sano y armónico hacia la libertad. Para que ello sea posible, se requiere de un conocimiento profundo de la naturaleza humana que parte de los estudios antroposóficos donde se divide el proceso evolutivo humano en periodos de siete años.
Al considerar las características del ser humano en cada etapa y la teoría de la trimembración humana, la Pedagogía Waldorf organiza el currículo con la finalidad de atender en forma holística al alumno.

Evaluación y disciplina
Además, hay otras cuestiones muy importantes en cuanto a la forma de encarar la disciplina y la evaluación en los centros educativos Waldorf. Aunque por supuesto existen diferencias entre las instituciones Waldorf y la nuestra, en general no solo se expone al alumno a pruebas y exámenes, sino que el docente evalúa el proceso de aprendizaje mediante el contacto cotidiano con los educandos.

Asimismo, el mismo docente es el que conduce al grupo durante las diversas etapas de formación. En otras palabras, el maestro no cambia con cada grado o división, porque se entiende que de esta forma logrará un conocimiento más profundo de las necesidades pedagógicas esenciales de cada alumno.

Al mismo tiempo, el maestro goza de la autonomía necesaria para preparar sus clases y dirigir el proceso pedagógico dentro del aula. Existe una administración colegiada, en la cual un consejo de maestros discute en conjunto las temáticas inherentes a la propuesta educacional, con otro detalle muy importante: los padres asumen un rol protagónico, participando activamente en la vida institucional y principalmente en la formación de sus hijos.

• El TRABAJO EN EQUIPO, como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones de los docentes.
Los cambios tan dinámicos que se producen en la sociedad obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual, más sana, una PEDAGOGÍA DEL CARIÑO, una PEDAGOGÍA DEL AMOR, una PEDAGOGÍA DE LA TERNURA, una PEDAGOGÍA DE LOS AFECTOS, en fin, una EDUCACIÓN DEL CORAZÓN, que es el despertador del alma.
Para ello es importante que comprendamos y reconozcamos a partir de un autoanálisis crítico cual es la primera huella que la escuela, la familia y la sociedad en general, imprimen en el alma del niño.
• La CULTURA AXIOLÓGICA de todos los actores educativos, como condición necesaria y resultado del desarrollo institucional, es decir, la formación de competencias ciudadanas y valores compartidos que transformen la institución educativa.
• El LIDERAZGO PEDAGÓGICO, como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos en la educación de nuestros estudiantes.

2. LOS PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SON: (Art 3- Dto. 1290/09)

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar orientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

3. SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El Centro Educativo cuenta con 270 niños de la Vereda El Manzanillo, Corregimiento de Altavista, es de carácter rural, cuenta con una planta física amplia para atender a los niños; en 6 aulas para clase, una biblioteca, sala de informática, cocina y espacio para restaurante escolar, utilizado como salón para actos cívicos y reuniones generales de estudiantes
El grupo de estudiantes del Centro Educativo es muy estable, porque la mayoría de estos viven la vereda, en un número muy pequeño son hijos de desplazados o de sectores aledaños que estudian en el Centro Educativo por algunos años y luego optan por el cambio de domicilio y continúan sus estudios en otras instituciones.
Existe un 12% de estudiantes con dificultades de aprendizaje, lo cual implica pocos resultados, “fracaso académico” y algunos padres optaban por reiterarlos. Con el proceso de mejoramiento se han generado nuevas expectativas para este tipo de estudiantes; con esa política del Centro Educativo que el estudiante continúe su proceso de formación y socialización en el sistema educativo acorde a la edad, en la parte académica los logros mínimos son componente vital de las adaptaciones en los planes de estudio que se han hecho para estos estudiantes además la concientización con los padres quienes se han identificado y comparten esta filosofía de inclusión.
Desde el año 2002 en el proyecto de mejoramiento se implementó, en el cual por los 5 años de primaria el mismo educador, para que de alguna manera garantizar la continuidad y posibilitar el acompañamiento del estudiante de acuerdo con la pedagogía Waldorf, se han identificado problemas individuales de algunos estudiantes que incidían en el rendimiento del académico, se han abordado por parte del maestro como conocedor de la realidad de sus estudiantes y se ha convertido en una fortaleza del CENTRO EDUCATIVO, ya que además de que la deserción ha bajado a 0.02% y el nivel de repitencia 0.5%, los estudiantes que han dejado de estudiar vuelven al sistema.
En la parte personal algunas características son generales a todos los estudiantes como lo son la espontaneidad, la receptividad, son niños alegres en su mayoría y algunos tienen altibajos, disfrutan e integran las nuevas tecnologías a su vida.
Su nivel socioeconómico esta en promedio e nivel 1 de sisben y algunos son beneficiarios de subsidios económicos del estado además del de gratuidad.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS ENTRE LOS 5 Y 6 AÑOS
EL DESARROLLO FISICO
• E1 crecimiento de los niños a esta edad es lento pero consistente.
• A los niños les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de la música. La mayoría tienen un buen sentido del balance.
• Muchos niños tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de balance.
• Pueden atrapar pelotas pequeñas.
• Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.
• Pueden manejar botones y braguetas.
• Utilizan herramientas y utensilios correctamente.
• Les gusta hacer maromas.
• Pueden copiar diseños y figuras (incluyendo letras y números)
• Pueden escribir sus propios nombres.
EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO
• Muchos niños tienen un mejor amigo y un enemigo.
• Les gusta tener compañeros de juego del mismo sexo.
• Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.
• No les gusta la crítica o el no triunfar. Es mejor que cada niño compita consigo mismo en lugar de competir con los demás.
• Es común el que acusen o culpen a los otros. Hacen esto por dos motivos: Para poder comprender los reglamentos y para llamar la atención de los adultos.
• Piensan en ellos mismos más que en otras personas hasta la edad de 7 u 8 anos.
• Pueden prestar ayudar en tareas sencillas.
• Pueden gozar de cuidar y de jugar con niños más pequeños.
• Tienen mucha necesidad de cariño y atención de sus padres y niñeras.
• Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tú, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.
• Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.
• Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.
• Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones, y adivinanzas.

EL DESARROLLO INTELECTUAL
• A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener éxito en la escuela.
• Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela.
• Hablan entre si sobre ellos mismos y sus familias.
• La mayoría demuestran una viva imaginación. Al hablar entre si, sus historias parecen ser muy reales.
• Pueden prestar atención por más tiempo. Pueden seguir con mayor concentración el hilo de una narración.
• Comienzan a comprender la hora y los días de la semana.
• Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 8 AÑOS

• Un niño(a) a esta edad dice exactamente lo que siente y piensa; informa a sus padres y adultos de sus alegrías, penas y enfermedades.
• Son optimistas. Ríen fácilmente. Están llenos de ideas y preguntas, son capaces de abstraer y reflexionar.
• En la escuela resultan un poco complicados emocionalmente y tienen una mentalidad abierta.
• Las personas adultas" en casa y en la escuela deben asegurarle un buen principio
• Es preciso comprender las necesidades físicas, mentales y sociales para que sean capaces de enfrentarlas.
DESARROLLO DEL SENTIDO SOCIAL:
• "No juegan juntos. Cuando no tienen amigos del mismo sexo en su vecindario los encuentran en el colegio. Esta nueva relación les lleva a invitar a su casa a sus nuevos amigos.
• A esta edad necesitan sentirse responsable de algo.
• La profesora muchas veces es la primera persona adulta con quien el niño, por sí mismo entabla una amistad.
• Advierten todos los detalles de su aspecto físico y el vestir.
IMITACIÓN:
• Las niñas quieren ser como sus madres, los niños como sus padres o personas más adultas que ellos (chicos mayores que ellos).
• Desean compartir todos los trabajos de la casa que sean fascinantes,
• Disfrutan idealizando como héroes" a los chicos adolescentes o mayores.
• No siempre tienen la suficiente coordinación y destreza física.
• Se sienten interesados por las competencias deportivas y más aun son expertos sobre los Jugadores más populares.
RELACIONES PADRES E HIJOS:
• El mundo excesivamente afeminado no es adecuado para los niños. Los chicos necesitan contacto con otras personas del sexo opuesto. Principalmente el de su padre, para que sirva de ejemplo y así adquirir su masculinidad en parte por su propio desarrollo físico., pero también viendo actuar, hablar y explicarse a los demás hombre. Fundamentalmente el padre es un elemento imprescindible para el desarrollo de su personalidad masculina.
• En las niñas sucede algo muy similar, un mundo excesivamente afeminado tampoco es bueno para ellas, un pariré ayuda a su hija a comprender cómo son los hombres y cómo reaccionan ante diferentes situaciones.
APRENDIENDO A ELEGIR:
• Es ahora cuando el niño aprende a elegir dentro, claro está, de unos límites determinados.

• Si sus gustos son razonables los padres deben permitir que su hijo(a) elija, ya que esta experiencia enriquece el desarrollo de su personalidad.
• A esta edad empieza a fijarse en la moda. Dentro de unos límites razonables hay que respetar la elección que los niños han hecho.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS
ENTRE LOS 9 a 12 AÑOS
Los cambios a los que se encuentra sometido el jovencito pueden agruparse' fundamentalmente en tres: Cambios físicos, cambios sociales y cambios cognitivo. A continuación se exponen de manera general, realice el ejercicio de situarlos en cada uno de ellos.
• Se interesa mucho por la opinión del grupo y se deja influir por sus compañeros.
• Cada grupo tiene su código y unos secretos que no se pueden revelar.
• Si antes era complaciente, repentinamente se transforma en una persona desafiante y remisa a cumplir las órdenes de sus padres y adultos.
• Frecuentemente es olvidadizo, ruidoso, inquieto, asume las cosas con desgano y llora repentinamente.
• Es amistoso, generoso y leal.
• Antes confiaba en sus padres, se sentía seguro con ellos y ahora confía más en sus propios juicios y no siempre está seguro de estar en lo cierto.
• Pierde seguridad y como consecuencia su personalidad no resulta tan
Agradable. Esta situación hace parte de la pérdida de su carácter infantil.
• Es incapaz de quedarse inmóvil: Toca, se mueve, al hablar toca a su
Interlocutor, se ríe, juguetea con lo primero que- encuentra...mantiene una desazón constante.
• No es capaz de dedicarse con constancia a una tarea determinada. Se cansa aunque haya deseado vehemente dedicarse a ello.
• Tiene mala memoria, pero recuerda cosas que quisiéramos que olvidaran. Esta falta de memoria muchas veces es un pretexto para evadir algo. Bloquean en su mente todo lo que interfiera con su felicidad, estos lapsus inconscientes les evitan desagradables sentimientos de culpabilidad.
• Se quedan parados mirando al infinito, aunque se traten temas de su interés. Cuando se les pregunta por lo que estaban pensando contestan: "en nada". Esta respuesta no es necesariamente una evasiva, sino que realmente no piensan en nada o al menos en nada que sea capaz de explicar o de escribir.
• El contenido de los sueños varía como los preadolescentes mismos. Sin embargo predominan dos tipos de sueños: Los tecnológicos y los relacionados con poderes violentos Estos sueños incluyen todos los sentimientos que vive y observa.
• Para él los premios no son motivo de orgullo. No se siente orgulloso de lo que hace sino de lo que deja de hacer.
• Una buena nota inmerecida parece ser un éxito glorioso. El código del grupo exige que el preadolescente haga ostentación de evadir las consecuencias de sus pillerías, oculte sus cualidades y se jacte do la suerte.
• El elogio abierto le hace pensar que lo tratan como a un niño pequeño.
• Los secretos y las colecciones forman parte de su vida. Con ellos demuestra su necesidad de tener algo que no este al alcance de la invasión de una persona adulta. El contenido del secreto puede ser de menor importancia.
• Ante un problema se niega a admitirlo. A esta edad no se tienen problemas, los preadolescentes causan problemas a los demás. A esta edad es mejor ser independiente que pedir ayuda.
• Conseguir una amistad del sexo opuesto tiene mucha importancia para ambos. Pero pueden tener dificultad para sostener una conversación si los amigos los dejan solos.
• Retiene las palabras de sus padres para utilizarlas cuando les parezca Conveniente.

4. CRITERIOS DE EVALUACION (Artículo 4, Numeral 1, decreto 1290 de 2009) Observaciones: definir criterios en donde se caracterice y se anuncie cómo será la evaluación que la institución hará de sus estudiantes.
En el CENTRO EDUCATIVO El Manzanillo
EVALUACIÓN del RENDIMIENTO ACADEMICO

• La evaluación busca analizar los logros, dificultades y limitaciones tanto en sus habilidades, actividades y en el desarrollo de las actividades: Cada estudiante participará en su proceso por medio de la reflexión que lo lleve a identificar sus limitaciones y potencialidades y pueda lograr superarse de acuerdo a las mismas.

Por otro lado atendiendo a los lineamientos del MEN en cuanto a las propiedades del nuevo enfoque de evaluación esta será: continua, integral, sistemática. Flexible, interpretativa, participativa y formativa:

Continúa, es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno.

Integral, es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno.

Sistemática, es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos.

Flexible, es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos; por consiguiente, debe considerar la historia del alumno, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y, en general, su situación concreta.

Interpretativa, es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.

Participativa, es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación y la coevaluación.

Formativa, es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento

• El Centro educativo utiliza como estrategias pedagogica la continuidad de un educador por los cinco grados de primaria, teniendo en cuenta que situaciones especiales pueden impedir que esta propuesta sea estable se considera que un educador como adulto significativo contribuye a la formación de la personalidad del niño y posibilita que el maestro como conocedor de su proceso individual y grupal de desarrollo; lo evalúe de manera integral, identificando en él sus capacidades, debilidades, ritmo y estilo de aprendizaje, habilidades y destrezas, además de su realidad psicosocial que también puede influir positiva o negativamente en su deseo de aprender. Lo cual se constituye en una fortaleza, respetando los ritmos de AZ lo que propicia la estabilidad emocional del estudiante y evita su deserción escolar
5. CRITERIOS DE PROMOCIÓN (Artículo 4, Numeral 1 y artículo 6; decreto 1290 de 2009)

La evaluación busca analizar los logros, dificultades y limitaciones tanto en sus habilidades, actividades y en el desarrollo de las actividades: Cada estudiante participará en su proceso por medio de la reflexión que lo lleve a identificar sus limitaciones y potencialidades y pueda lograr superarse de acuerdo a las mismas.
Por otro lado atendiendo a los lineamientos del MEN en cuanto a las propiedades del nuevo enfoque de evaluación esta será: continua, integral, sistemática. Flexible, interpretativa, participativa y formativa, y se tendrá en cuenta para la promoción de los estudiantes.
• Se promoverá a los estudiantes que hayan superado el 100% de las áreas y asignaturas con una valoración aceptable, sobresaliente y excelente.

• El estudiante que haya superado el 80% de las áreas con sus asignaturas.

• El estudiante que deje de asistir al CENTRO EDUCATIVO más del 25% de las actividades formativas y académicas sin presentar justificación, ni la suplencia de las mismas.

• El estudiante con NEE, que cumpla los logros establecidos en la parte formativa de socioafectiva y los logros mínimos de acuerdo a los logros mínimos del plan de estudio para el grado y demás consideraciones especiales que haga el docente.

ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

• Si el número de áreas no superadas por un alumno es superior a dos, deberá permanecer otro año en el mismo curso, con las oportunas medidas complementarias de refuerzo y apoyo pedagógico, mediante programa especial se buscara que el estudiante supere los logros no alcanzados durante los primeros 90 días calendario.
• Cada curso podrá repetirse una sola vez, siempre que el alumno o alumna no sobrepase el límite de edad establecido para la escolarización en esta etapa (15 años).

6. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. (Artículo 5, Decreto. 1290 de 2009)
Escala de valoración (cualitativa - cuantitativa) se definió en el CENTRO EDUCATIVO, una escala valorativa (con equivalencia numérica) y que exprese logros que den cuenta del nivel de alcance de los estudiantes, una descripción que argumente el proceso de desempeño de los mismos.
NOTA: Teniendo en cuenta que el manejo de los conceptos por parte de los padres ha sido el producto de un proceso de concientización, se propone continuar con cuatro de los cinco conceptos para hacer la equivalencia con la escala nacional.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
4,6 a 5 EXCELENTE DESEMPEÑO SUPERIOR
4,0 a 4,5 SOBRESALIENTE DESEMPEÑO ALTO
3,0 a 3,9 ACEPTABLE DESEMPEÑO BASICO
1 a 2,9 INSUFICIENTE DESEMPEÑO BAJO

7. DEFINICION DE CADA DESEMPEÑO Y SU EQUIVALENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Observación: Cada institución debe precisar conceptualmente qué es y cuándo un estudiante se encuentra en determinado nivel de desempeño y por lo tanto será merecedor a una de las valoraciones definidas en el sistema institucional de evaluación.
7.1 QUE ES UN DESEMPEÑO SUPERIOR O SU EQUIVALENTE Y CUANDO UN ESTUDIANTE ES MERECEDOR DE ESTA VALORACIÓN __ SUPERIOR=EXCELENTE: Se considerara con nivel de logro excelente al estudiante que:
• Alcanza el 100%(cien por ciento) en la valoración de sus procesos cognitivos y formativos, sin actividades de recuperación y cumple con los siguientes atributos:
• No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.
• No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto convivencial con ninguna de las personas de la comunidad educativa.
• Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
• Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
• Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
• Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

7.2 QUE ES UN DESEMPEÑO ALTO O SU EQUIVALENTE Y CUANDO UN ESTUDIANTE ES MERECEDOR DE ESTA VALORACIÓN
ALTO=SOBRESALIENTE: Se considera con nivel de logro sobresaliente al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 80% (ochenta por ciento) y el 99.99% (noventa y nueve punto noventa y nueve por ciento), cumpliendo con los siguientes atributos:
• Alcanza todos los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de recuperación.
• Tiene fallas de asistencia justificada.
• Reconoce y supera sus dificultades.
• Desarrolla actividades curriculares específicas.
• Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
• Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

7.3 QUE ES UN DESEMPEÑO BASICO O SU EQUIVALENTE Y CUANDO UN ESTUDIANTE ES MERECEDOR DE ESTA VALORACIÓN
BÁSICO=ACEPTABLE: se considera con nivel de logro Aceptable al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 50% (sesenta y cinco por ciento) y el 79.99% (setenta y nueve punto noventa y nueve por ciento) cumpliendo con los siguientes atributos:
• Alcanza los indicadores de logro mínimos con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto.
• Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.
• Presenta algunas dificultades de comportamiento.
• Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
• Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
• Obtiene los indicadores de logro, evidenciando algunas dificultades.

7.4 QUE ES UN DESEMPEÑO BAJO O SU EQUIVALENTE Y CUANDO UN ESTUDIANTE ES MERECEDOR DE ESTA VALORACIÓN
BAJO=INSUFICIENTE: Se considera con nivel de logro insuficiente al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentran entre el 0% (el diez por ciento) y el 49% (sesenta y cuatro punto noventa y nueve por ciento), atendiendo los siguientes atributos:
• No alcanza los indicadores de logro mínimos ó las insuficiencias persisten después de realizadas las actividades de recuperación.
• Presenta faltas de asistencia injustificadas.
• Presenta dificultades de comportamiento.
• No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
• No demuestra sentido de pertenencia institucional.

8. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN DEFINITIVA POR AREA, UNA VEZ CULMINADO EL AÑO LECTIVO ESCOLAR (VALORACION INTEGRAL DE ACUERDO AL DESEMPEÑO DEMOSTRADO DURANTE LOS PERIODOS)
El docente se encarga de cualificar el desempeño del estudiante durante el año y si el estudiante no   aprueba tres o más áreas no le serán modificadas las unidades finales.
Los niños recuperan los logros en las primeras semanas del periodo siguiente, se hace la anotación en el siguiente informe.
Al final del año se da una semana de recuperación. Agregar componente de valoración del maestro, un componente de autoevaluación y la sumatoria de los periodos.
Observación: de manera similar al ítem anterior, defina claramente cuando el estudiante sería merecedor a una de las valoraciones de la respectiva escala institucional por cada área, al finalizar el año lectivo escolar, sin olvidar ante todo que será el desempeño demostrado en las áreas durante el año lectivo, a través de los indicadores, el que permitirá demostrar o no el desarrollo de las capacidades y desempeños básicos para poder cursar exitosamente el grado siguiente y no al simple promedio de valoraciones de los períodos. La invitación aquí es a sostener el paradigma cualitativo en la evaluación.
9. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR (artículo 4, numeral 4 )
Estrategias de apoyo a los estudiantes
• Cualificación de docentes en el trabajo con estudiantes, con NEE.
• Durante cada período el docente programará como parte de las labores del curso las actividades grupales o individuales, que se requieren para superar las faltas o limitaciones en la consecución de los logros por parte de los estudiantes.
• El comité de evaluación y promoción integrado por los educadores, directivos y padres de familia, con el fin de determinar las actividades complementarias que se requieren cumplir para satisfacer debidamente los logros.
• Los estudiantes que al finalizar el año no alcancen a superar los logros previstos seguirán con el proceso de recuperación para superar las deficiencias.
• Los estudiantes que durante el año demostraron grandes deficiencias en la adquisición de los logros básicos correspondientes a las áreas obligatorias, manifestaron desinterés, despreocupación, incumplimiento de las diferentes actividades de recuperación; la comisión de promoción recomendará a los padres de familia y al alumno se continué el proceso de aprendizaje en el mismo grado.


PROCESO DE REFUERZO DURANTE EL PERIODO ACADEMICO, FIRMA DE COMPROMISO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PADRE.

Algunas actividades diseñadas para la recuperación son:
• Trabajo en grupo ya sea explicaciones, talleres u actividades extracurriculares entiéndase clase magistral o exposiciones.
• Trabajo individualizado, trabajos como talleres, lecturas, acompañado por el profesor y presencia frecuente del padre de familia, para ser informado y participar en el proceso.
• Talleres para realizar en la casa con ayuda a los padres, en caso de que problemas frecuentes de disciplina y agresividad frente al grupo.
• Alumno con N.E.E. Se debe participar de las actividades especiales que le sean programadas.
• Firma, secuencia observada.

Observación: Pueden definir un cuadro con algunas columnas que indiquen el tipo de acciones a realizar, señalando cuándo se harían ( tiempos ) y quién o quienes serían los responsables de realizarlas. Definir también en donde se registran o sistematizan estas acciones de mejoramiento y cómo se haría el seguimiento que de cuenta si se cumplieron o no..
10. ESTRATEGIAS PERMANENTES DE APOYO PARA LA SUPERACION DE LAS DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES ( artículo. 4 numeral 6, artículo 11 numeral 3 y 4, artículo 12, numeral 4; por períodos )


PROCESO DE RECUPERACION:
RECUPERACION DE LOGROS NO ALCANZADOS COMO COMPROMISO DEL ESTUDIANTE.

Es un proceso que se realiza al alumno para superar las fallas o limitaciones en el alcance de los logros previstos (propuestas) para el periodo o el grado.
La recuperación y el refuerzo se plantean y desarrollan a lo largo del año. Como parte del proceso de aprendizaje y durante cada periodo académico.
El alumno y los padres de familia deberán tener en cuanta durante el proceso de recuperación los siguientes aspectos:
• Repasar los temas desarrollados en cada una de las diferentes áreas.
• Cumplir oportunamente con las alternativas de solución planteadas en el informe descriptivo en las fechas estipuladas por el profesor.
• Asistir con el acudiente a las citaciones programadas por el docente, asumiendo los correctivos para el alcance de los logros.
• Asistir a los cursos de nivelación y a las actividades extra clase programados por el centro educativo (educadores) para la superación de las deficiencias y tendrá en cuenta la obligatoriedad de la asistencia a las mismas y la presentación de las actividades de refuerzo y recuperación.
• El alumno que demuestre negligencias en el proceso de recuperación y no supere los logros propuestos, se acogerá a las decisiones que tome el comité de evaluación y promoción y promoción y el consejo académico.
• El alumno que no presente el refuerzo en la fecha señalada por la comisión de evaluación, deberá presentar de forma escrita y con la firma de sus padres la respectiva excusa de fuerza mayor (constancia medica, ó calamidad doméstica) a partir de esta oportunidad será la comisión de evaluación la encargada de reglamentar los procesos.
Observación: seleccione las estrategias, señale cuándo se harían, con qué periodicidad, quién o quiénes serían los responsables de realizarlas y sistematizarlas; a qué tipo de estudiantes está dirigida, indicar también qué ocurre o qué consecuencias trae para el estudiante cuando las estrategias no producen la superación de las debilidades presentadas o no se presenta a ellas sin causa justificada.
11. AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
• La Autoevaluación puede dársele al estudiante para que la realice en presencia del maestro, identificando sus debilidades y fortalezas.
• Coevaluación se realiza con padres en el observador y se firman los compromisos (padres) y sugerencias (profesores), también hacer a través de un formato de comportamiento. Estas evaluaciones se hacen después de una semana de clase, después de la realización de fichas, talleres, actividades complementarias revisadas y evaluadas por el docente, cada estudiante se autoevaluará sobre el cumplimiento del desempeño responsable, se tendrá en cuenta la cualificación y la autoevaluación para sacar la nota definitiva.
Observación: definir cómo se realizará este proceso, qué recursos se utilizarán, con qué periodicidad o frecuencia y. qué incidencia tendrá o no en la valoración de cada periodo. (Artículo 4, numeral 5)

12. ACCIONES QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LO IMPLEMENTADO EN EL SIE POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES (artículo 4, numeral 7)
Talleres, fichas, consultas, evaluación y autoevaluación.
13. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES.
Periodos académicos de 10 semanas, durante las cuales se desarrollaran actividades de apoyo, retroalimentación y profundización; al final de cada periodo se entregará informe a los padres con las respectivas observaciones. Se incluirá a demás un informe de comportamiento por cada periodo independiente del informe académico.
13.1. NUMERO DE PERIODOS ACADÉMICOS DEFINIDOS :
Periodos e informes. Se propone 4
13.2 NUMERO DE ENTREGA DE INFORMES DE EVALUACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA, INCLUYENDO EL INFORME FINAL 4 (ARTÍCULO 4, NUMERAL 8)

13.3 MODELO DEL INFORME O BOLETÍN ESCOLAR (Artículo 4, numeral 9.)
14. INSTANCIA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ( COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN U OTRA INSTANCIA ( artículo 11, numeral 5 )
1. Soluciona el rector.
2. Comisión de evaluación y promoción – comité académico.
15.INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ( artículo 4, numeral 10, artículo 11, numeral 7
Observaciones: tenga en cuenta los siguientes aspectos:
15.1 Instancias:
El educador correspondiente con el padre de familia si no hay acuerdo del caso este será remitido al comité de evaluación y promoción después al consejo directivo y por ultimo al núcleo.
Observación: defina el conducto regular ( por ejemplo: con docente del área, coordinador, rector, consejo académico, consejo directivo, ( otra instancia institucional ) Para casos especiales podría llegar a la dirección de núcleo y finalmente a la Secretaría de Educación. )
15.2 Procedimiento: (defina cómo, cuándo, dónde y los tiempos para responder y atender los reclamos. Importante resaltar que cuando el usuario reclama por escrito, se responda también por escrito en los términos de ley y cuando pasen a estamentos del gobierno escolar se dejen evidencias en las respectivas actas
Se estipulan 5 días hábiles después de recibir por escrito el caso, para responder.
15.3 Mecanismos de atención a estudiantes (El mecanismo hace relación a la forma como pueden reclamar, como por ejemplo: si es oral ( personal ), por escrito, vía telefónica, por email, u otro, es decir, definir con cuál o cuáles de ellos se puede comunicar el padre o el estudiante y cómo y en qué tiempos responderá la institución.)
El estudiante habla con el docente, si no hay acuerdo se cita al padre de familia por escrito, se darán 5 días hábiles para que el padre de familia o estudiante apele según la dificultad presentada.
15.4 Mecanismos de atención a padres (igual observación a la anterior)
Se asigna un día y hora para atender al padre de familia, se da aviso con 3 días de anticipación.
15.5 Estrategias de divulgación de procedimientos y mecanismos para las reclamaciones
Una circular informativa donde se les de a conocer el debido proceso ante una situación presentada.
Observación: qué acciones emprenderá la institución para informar, comunicar, y dar confianza a los padres de familia para que utilicen los anteriores procedimientos y mecanismos cuando ellos lo consideren necesario.
16. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ( artículo 4, numeral 11 )
La participación de la comunidad se hará teniendo en cuenta la importancia de la misma para todos los procesos del CENTRO EDUCATIVO especialmente la parte evaluativa del procesos de enseñanza AZ.
• Conversatorios.
• Asambleas de padres.
• Reuniones del consejo de padres.
• Reuniones de estudiantes.
• Reuniones docentes, consejo directivo, académico.
• Análisis del blog. http://cemanzanillo-pei.blogspot.com y documentos físicos, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

17. MECANISMOS PARA CREAR, DEFINIR, SOCIALIZAR, APROBAR, INCORPORAR, DIVULGAR EL SIEE (artículo 8,)
Observación: defina los mecanismos y sopórtelo en los libros reglamentarios:
a) Acta del consejo de padres en donde se socializó y discutió el SIEE N° 4 fecha del 10 de agosto y N° 5 del 3 de noviembre de 2009
b) Acta del consejo académico en donde se socializó, discutió y aprobó el SIEE. N° 17 Fecha del 6 de agosto de 2009, N° 19 de septiembre 7 de 2009, N° 20 de noviembre 4 de 2009.
c) Acuerdo del consejo directivo que aprueba e incorpora el SIEE al PEI, plan de estudios y en general al currículo: ACUERDO N° 12 Fecha diciembre 1 de 2009
d) Resolución rectoral para la ejecución de lo aprobado. Resolución N° 13 Fecha 1 de diciembre 2009.
18.CRITERIOS Y PROCESOS PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN AL GRADO SIGUIENTE DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO LA OBTUVIERON EN EL AÑO LECTIVO ANTERIOR ( artículo 7 )
La comisión de evaluación y promoción estudiará loas casos presentados, definirán taller de repaso o refuerzo y definirá fecha de presentación de prueba escrita y definirá de acuerdo con el resultado si el alumno es promovido o no, generando acta con los resultados.
19. PROMOCIÓN ANTICIPADA: (artículo 7)
- Con el mismo proceso anterior teniendo en cuenta características especiales del estudiante como dominio académico y extraedad.
• Presentación de solicitud escrita por él o los interesados.
• Reunión de consejo académico para avalar la solicitud.
• Reunión de comisión de evaluación y entrega de taller; definición de cronogramas.
• Presentación y valoración de prueba.
• Acta definitiva de resultados.

20 .ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN DEL SIEE PARA ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES QUE INGRESEN EN CADA PERIODO ESCOLAR ( artículo 8, numeral 7 )
- reunión tipo entrevista con la directora o educador designado.
- Entregar en físico el Manual de Convivencia.
- Colocar en página Web y blogs.
- Proyecto de democracia, trabajo solo con el manual de convivencia.

21. PERIODO DE TRANSICIÓN DEL DECRETO 230 DE 2002 AL DTO 1290 DE 2009.
21.1 DETERMINACIONES PARA LOS ESTUDIANTES PROMOVIDOS CON 1, 2,3 AREAS O MAS, CON INSUFICIENTE O DEFICIENTE. (Según Dto. 230 de 2002)
En los primeros 45 días calendario, se deben poner al día con todos los logros para pode ser promovido.
21.2 DETERMINACIONES PARA LOS NO PROMOVIDOS EN EL AÑO 2009: (en atención al artículo 11 del dto. 230 de 2002
En los primeros 45 días serán promovidos y deben realizar el taller de aceleración.
No promoción anticipada para niños en preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario