miércoles, 9 de septiembre de 2009

MANUAL DE FUNCIONES

GOBIERNO ESCOLAR ¿QUÉ ES?
De acuerdo con el Capítulo II, Artículo 142 cada establecimiento tendrá un gobierno escolar conformado con el director, el consejo académico y el consejo directivo.
Además toda la comunidad educativa son competentes al respeto.

CONSEJO DIRECTIVO:
Los miembros del consejo directivo se presentarán a petición de la comunidad de estudiantes para ser elegidos mediante voto secreto y por mayoría simple.
Para la elección de dos representantes del personal docente al consejo directivo se tendrán en cuenta los siguientes pasos:
- El rector convoca a los profesores para la elección de sus dos representantes, dentro de los 30 primeros días calendario y para un periodo lectivo anual.
- Los profesores podrán postularse personalmente o ser postulados por sus compañeros.
- La elección se realizara mediante voto, acogiéndose a la mayoría simple.
INTEGRANTES:
a. La Directora: Que es quien convoca y preside.
b. Dos Educadores: Representantes de la institución.

c. Dos padres de familia: Representantes del Centro Educativo.
d. Un Representante de los estudiantes elegido por votación de todos los grados.
e. Un representante del Sector Productivo.

NOTA: Los representantes del consejo directivo serán elegidos democráticamente y anualmente.

FUNCIONES:
a. Servir de instancia para resolver los conflictos entre docentes y administrativos. Con los alumnos del Centro Educativo.
b. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sientan lesionados.
c. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
d. Recomendar criterios de participación d la institución en actividades comunitarias, culturales, deportistas, y recreativas.
e. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

CONSEJO ACADÉMICO:

INTEGRANTES:
a. La Directora: Que será quien convoca y preside.
b. Un Docente de cada Grado: Que ofrece el centro educativo.

FUNCIONES:
a. Estudiar, modificar y ajustar el currículo.
b. Organizar el plan de estudio.
c. Evaluar anualmente la institución.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:

El personero de los estudiantes será elegido mediante votación democrática de todos los estudiantes del Centro Educativo y el elegido deberá cursar el último grado que ofrezca la institución.

FUNCIONES:
a. Promover el ejercicio d los deberes y derechos de los estudiantes, las leyes los reglamentos y el Manual de Convivencia.
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
c. Presentar ante la directora las solicitudes de oficio o petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

NOTA: El personero de los estudiantes deberá ser elegido en los 30 días siguientes de la iniciación de clases.


CONSEJO DE LOS ESTUDIANTES:

El consejo de los estudiantes asegura y garantiza continuidad de la participación por parte de los educandos.

INTEGRANTES
Un vocero de cada uno de los grados que ofrece el centro educativo, o se convocarán a los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados a una asamblea en la que se elegirá un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

FUNCIONES:
Iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil de su nombramiento.
Para la elección de los representantes del personal docente al consejo Directivo se tendrán en cuenta los siguientes pasos:
• El Rector convoca a los profesores para la elección de sus dos representantes, dentro de los primeros 30 días calendario y para un período lectivo anual.

• Los profesores podrán postularse personalmente o ser postulados por sus compañeros.
• Le elección se realizará mediante voto, acogiéndose a la mayoría simple.

Los representantes de padres de Familia: serán elegidos en los primeros 60 días de iniciado el calendario escolar, para un periodo anual normal, mediante Decreto Nacional 1286 de abril 25 de 2005 y por cada grupo del Centro Educativo, por mayoría simple.

El representante de los Estudiantes: Será elegido por los mismos representantes de los grados en reunión previa, en los primeros 30 días del calendario. Los grados 3o , 4o, y 5o eligen un representante quienes participaran en campaña para elegir el representante de los estudiantes.


FUNCIONES

FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS y DOCENTES

ARTÍCULO 40. Marco ético de la profesión docente. El ejercicio de la docencia tiene como fundamento la comprensión de la educación como bien público, como actividad centrada en los estudiantes y al servicio de la nación y de la sociedad. La profesión docente implica una práctica que requiere idoneidad académica y moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y del educando y requiere compromiso con los diversos contextos socio - culturales en los cuales se realiza.
1. Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje y sus resultados, mediante la investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el plan de desarrollo educativo de la correspondiente entidad territorial y el Proyecto Educativo Institucional de establecimiento donde labora.
2. Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
3. Educar a los alumnos en los principios democráticos y en el respeto a la ley y a las instituciones, e inculcar el amor a los valores históricos y culturales de la Nación.
4. Observar una conducta acorde con la función educativa y con los fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la ley general de educación y en los planes educativos.
5. Mantener relaciones cordiales con los padres, acudientes, alumnos y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la comunidad y respetar a las autoridades educativas.
6. Desempeñar con solicitud y eficiencia las demás funciones a su cargo.


FUNCIONES DE LA SECRETARIA

Objetivo: Brindar respuesta oportuna a las solicitudes que se hagan.

1. Realizar el proceso de matricula del alumno. Revisar la documentación solicitada (verificar que los datos estén completos y actuales, tanto las fotos como el sisben), se diligencia los datos de la papelería recibida en el libro de matricula y luego se procede a efectuar el proceso en Matricula en Línea.
2. Realizar la cancelación de matriculas en el libro de matricula con fecha, motivo y firmas, verificando que esté a paz y salvo en el restaurante con el profesor del grado en que se encuentre. Luego llenar el formato de retiro de papelería con la fecha actual del cierre de matricula, entregar al acudiente los respectivos papeles y hacer firmar con número de cedula.
3. Mantener organizado y actualizado el archivo de los alumnos, que se encuentre alfabéticamente cada carpeta, con su respectivo nombre y en su orden, detallando que contengan todos los documentos requeridos.
4. Elaborar informes de las áreas de cada periodo, recibiendo de cada uno de los docentes los logros en borrador, digitar y entregárselos.
5. Elaborar cronograma y calendario mensualmente, tenerlo actualizado y pendiente las actividades de cada día, modificar algunos cambios que se presenten y hacer firmar a los docentes.
6. Revisar el correo electrónico cada día, informar a la directora e imprimir.
7. Digitar e imprimir las cartas que sean solicitadas (Núcleo, Fondos, Secretaría de Educación, etc.) en original y copia.
8. Generar certificados y constancias de los alumnos y exalumnos solicitados por los padres de familia, teniendo en cuenta el debido proceso para cada uno.
9. Mantener actualizada la carpeta de todos los Formatos.
10. Demás funciones y actividades asignadas por la Directora.


FUNCIONES DEL PERSONAL DE ASEO Y APOYO LOGISTICO

Objetivo: Mantener las instalaciones del Centro Educativo en Buen estado, orden y aseo.
1. Velar por la buena presentación de las instalaciones del Centro Educativo.
2. Informar un daño o cualquier eventualidad del Centro Educativo.
3. Cumplir con las labores que le sean encomendadas con sentido de pertenencia y teniendo siempre en cuenta el bien común.
4. Informar a directivas y/o educadores cualquier inconveniente que se presente en un estudiante o personal del centro educativo.
5. Acatar los llamados de atención y presentar los descargos por escrito.
6. Demás funciones que se le asignen.


FUNCIONES DE LOS VIGILANTES

Objetivo: Contribuir y mantener la seguridad interna del personal y visitantes del Centro Educativo.
Responsable. Los 3 Vigilantes del Centro Educativo se encargaran de:

1. Registrar el ingreso y salida de los visitantes del Centro Educativo, cual es el motivo de su visita, llenar planilla.
2. Verificar el ingreso de cualquier personal al Centro Educativo debe estar autorizado; informar a los que lo requieran de solicitar permiso por escrito en horas de oficina mediante carta.
3. Controlar el ingreso o salida de estudiantes estos deben hacerlo por tandas y por ende es función de portería abrir y cerrar las veces que sea necesario.
4. Controlar el ingreso de:
Los padres de familia, que deben presentar formato de citación del profesor para el ingreso, si están citados, caso contrario, debe ser el mismo educador quien se acerque a la puerta para autorizar la entrada y permanecer con el padre hasta que este salga.
Sala abierta con listado, corroborando con documento de identidad, además de otras actividades en el Centro Educativo.
5. Responder el teléfono durante el día, tomando nota de la identidad de la persona y el recado; los educadores y demás empleados se pasan a su familia; según urgencia. En los demás casos se deben comunicar en horas del descanso.
6. Responder al teléfono, tomar identidad de quien solicita si es para la Directora, si no se encuentra pasar a la secretaria.
7. Hacer ronda y verificar los puntos más vulnerables del Centro Educativo durante el día, evitar dejar las llaves en portería y no ausentarse de la misma por largos periodos
8. Informar a la directora o al educador encargado cualquier situación que ocurra con estudiantes dentro del Centro Educativo o en la portería de ingreso.
9. Demás funciones que se le asignen.



MANIPULADORAS DEL RESTAURANTE

Objetivo: Proporcionar una buena alimentación balanceada de acuerdo a las minutas establecidas, cuidando el área y buena presentación.

1. Presentarse puntualmente al Centro Educativo.

2. Cumplir con la preparación de los alimentos y mantener la buena higiene en el sitio de trabajo.

3. Cumplir con las obligaciones siempre buscando el bien común y apoyando en todo momento a sus compañeros y la labor del centro educativo.

4. Participar de las labores de aseo del restaurante y cocina del Centro Educativo.

5. Disponer la jornada laboral de manera que aproveche el máximo del tiempo a su labor.

6. Permanentemente dedicarse al aseo del restaurante, cocina, mesas.

7. Demás funciones que se le asignen.

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