lunes, 7 de septiembre de 2009

4. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

4.1 FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Incorporación de lineamientos, estándares y demás parámetros definidos por el MEN y la Secretaria de Educación.

Proporcionar alternativas de solución a problemas del Centro Educativo para establecer parámetros de trabajo en el aula

Liderar proyectos que posibiliten el mejoramiento de la convivencia y de las relaciones entre los miembros del Centro Educativo.

Fomentar las buenas relaciones entre los miembros del Centro Educativo para establecer el trabajo en equipo para obtener logros comunes.

Gestionar ayudas y apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para conseguir recursos para los proyectos.

4.2.1 FORTALEZAS

Compromiso de los educadores y apertura en ellos para implementar novedades beneficiosas para los estudiantes

Estudiantes motivados por aprender y mejorar sus condiciones de vida

Planta física cómoda y con los espacios para atender a los niños

Personal con sentido de pertenencia y amor por la escuela

4.2.2 OPORTUNIDADES

Oportunidad de afectar el entorno y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Promocionar la participación activa de los estudiantes y del personal del Centro Educativo para desarrollar proyectos en beneficio de todos.
4.2.3 DEBILIDAD

Falta de compromiso de los padres de familia y desconocimiento de la labor del Centro Educativo.

Analfabetismo en algunos padres y madres del sector, lo que impide un acompañamiento significativo a los niños.

Poca integración de las familias a los proyectos del Centro Educativo y viceversa.

4.2.4 AMENAZAS

Dificultades económicas de las familias para apoyar el ingreso de los jóvenes a secundaria

Necesidades insatisfechas de las familias que hacen necesario que todos los miembros aporten económicamente.

Falta de apoyo del gobierno para las iniciativas comunitarias que propenden por mejorar la calidad de vida de las familias.

Dificultades de aprendizaje de un número significativo de estudiantes.

Para definir los problemas se harán preguntas que den, opción de pensar en su solución

Que porcentaje de estudiantes obtienen los logros satisfactorios para el grado en el que están?

Que incidencia puede tener el buen desempeño de un estudiante en su calidad de vida?

Cuanto afecta la vida familiar el desempeño de los estudiantes?

Cuales son las dificultades?

Cuales son las dificultades más generalizadas que impiden el buen desempeño escolar del estudiante?

Que contribución puede hacer la escuela en la calidad académica y de vida de los estudiantes?

4.3. OBJETIVOS

4.3.1 OBJETIVOS GENERALES

• Brindar formación académica y en valores que le posibiliten al estudiante su movilidad dentro del sistema educativo y le permita interactuar Ens. Entorno de manera cívica y responsable.

• Fomentar las buenas relaciones y el buen trato, entre todos los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo El Manzanillo, principalmente entre padres e hijos, para que en un ambiente armónico los estudiantes puedan desarrollarse integralmente y los padres se integren y participen es los procesos del Centro Educativo.

4.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Ampliar la cobertura
• Mejorar las prácticas educativas para garantizar el nivel académico de los niños
• Fomentar las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa
• Mantener buenas relaciones con los vecinos del Centro Educativo y con la comunidad en general
• Proyectar el Centro Educativo como una institución con calidad académica
• Integrar las políticas educativas locales, regionales y nacionales al proyecto educativo del Centro Educativo.
• Gestionar la participación y el apoyo de otros entes y organismos relacionados con el sector educativo y afines para lograr apoyo para los proyectos y para los niños.
• Promover entre los miembros el sentido de pertenencia para que cada uno desde su labor incida positivamente en la misión del Centro Educativo.
• Favorecer el proceso de formación y la maduración del niño y su crecimiento socio afectivo y los valores éticos y estéticos.
• Incrementar el proceso de estructuración del pensamiento y los procesos cognitivos, además de las formas de expresión y comunicación verbal y gráfica.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Promocionar la apertura del Centro Educativo para la integración comunitaria.
• Desarrollo de habilidades tanto comunitarias como lógico matemáticas.
• Formular proyectos e iniciativas que orienten el que hacer del Centro Educativo que propendan por el bienestar y la convivencia armónica de todos los integrantes de la comunidad educativa (Escuela de adres, NEEE, propuestas productivas, capacitación).
• Motivar a los padres de familia para que participen en las escuelas para padres, asambleas, asociaciones, etc., y en ellas se les comunique e informe sobre las expectativas del personal del Centro Educativo tanto en la parte formativa, como de capacitación y demás procesos que emprenda el Centro Educativo.
• Consolidar la apertura, la comunicabilidad de las iniciativas del Centro Educativo y proponer opciones de formación y capacitación que dentro del contexto rural del Centro Educativo se inscriban en la realidad de las familias como oportunidades de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida de ellos mismos.
• Generar convivencia en toda la comunidad educativa y en los vecinos del sector, sobre la importancia de conservar el medio y los recursos naturales para que su uso no implique el abuso por parte de las personas que habitamos el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario