lunes, 14 de septiembre de 2009

PLAN DE ESTUDIOS-MARCO CONCEPTUAL

CONTENIDOS

MARCO CONCEPTUAL
LINEAMIENTOS Y ESTANDARES
LAS MATEMÁTICAS DE HOY SE PUEDEN APRENDER CON GUSTO
LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS ENTRE 5 A 6 AÑOS
EL DESARROLLO INTELECTUAL
ACTIVIDADES PARA PROBAR CON LOS NIÑOS
CARACTERISITICAS DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 8 AÑOS
DESARROLLO DEL SENTIDO SOCIAL
IMITACIÓN
RELACIONES PADRES E HIJOS
VISITAS FUERA DEL HOGAR
APRENDIENDO A ELEGIR
LAS ASIGNACIONES
EL PERIODO DE LATENCIA EN RELACIÓN CON EL SEXO
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS ENTRE LOS 9 A 12 AÑOS
PARA TENER EN CUENTA EN CASA
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

LINEAMIENTOS Y ESTANDARÉS
Los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares son las herramientas que hacen más concretas y operacionales las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro las esencias misma de los que será la formación de los futuros colombianos. De las décadas
La expedición de los Estándares Básicos de Calidad tiene su origen en los desarrollados y avances sobre el conocimiento curricular acumulados desde años atrás en el país, especialmente en los Lineamientos Curriculares para las distintas áreas, que fueron el resultado de un proceso colectivo de reflexión, construcción y formulación de orientaciones para diseñar y desarrollar las propuestas en las instituciones educativas a partir de la explicación de la ley 115 de 1994.
En virtud de los procesos de descentralización curricular y autonomía, los lineamientos curriculares proporcionan orientaciones, horizontes, guías y recomendaciones para la elaboración de planes y programas por parte de las instituciones educativas, buscando el respeto a la diversidad multicultural y étnica del país pero garantizando el preservar el principio de la unidad como nación. En áreas del conocimiento y el intercambio de experiencias en el contexto de los proyectos Educativos institucionales y finalmente, los lineamientos sientan las bases para impulsar un proceso de cambio en los conceptos y en las prácticas.
Se propusieron unos referentes curriculares muy amplios, que combinan los procesos generales de aprendizaje, los contextos y los conocimientos básicos, puntos de vista indispensables para desarrollar un currículo bien articulado con el PEI.
En este sentido los Lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estándares básicos de calidad; desde allí se han generado elementos estructurantes del currículo que orienta la organización de los ejes de los estándares con un enfoque de competencias y desempeños de los estudiantes.


En términos sencillos se puede decir que los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares son las herramientas que hacen más concretas y operacionalizan las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación de los futuros colombianos de las próximas décadas.
De esta manera las instituciones educativas y los docentes cuentas con herramientas como los lineamientos curriculares y ahora los estándares de competencias básicas y ciudadanas para planificar y desarrollar sus procesos curriculares, sus intervenciones pedagógicas y sus prácticas educativas. Lo más importante como resultado de estos procesos es que los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades y logren en lo posible su formación integral como personas y como ciudadanos.

LAS MATEMÁTICAS DE HOY SE PUEDEN APRENDER CON GUSTO

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Tomado de la Introducción a los Estándares de Matemáticas
Ministerio de Educación Nacional
¿Qué es lo hay que saber acerca de las competencias matemáticas?
La noción de competencia está vinculada con un componente práctico: "Aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación" (Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje). Para el caso particular de las matemáticas, ser competente está relacionado con ser capaz de realizar tareas matemáticas, además de comprender y argumentar por qué pueden ser utilizadas algunas nociones y procesos para resolverlas. Esto es, utilizar el saber matemático para resolver problemas, adaptarlo a situaciones nuevas, establecer relaciones o aprender nuevos conceptos matemáticos. Así, la competencia matemática se vincula al desarrollo de diferentes aspectos, presentes en toda la actividad matemática de manera integrada:
• Comprensión conceptual de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas: se relaciona con el conocimiento del significado, funcionamiento y la razón de ser de conceptos o procesos matemáticos y de las relaciones entre éstos. En los Lineamientos curriculares se establecen como conocimientos básicos: Pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento.
• métrico y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
• Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos: se refiere al conocimiento de procedimientos matemáticos (como algoritmos, métodos, técnicas, estrategias y construcciones), cómo y cuándo usarlos apropiadamente y a la flexibilidad para adaptarlos a diferentes tareas propuestas.
• Modelación: entendida ésta como la forma de describir la interrelación entre el mundo real y las matemáticas, se constituye en un elemento básico para resolver problemas de la realidad, construyendo modelos matemáticos que reflejen fielmente las condiciones propuestas, y para hacer predicciones de una situación original.
• Comunicación: implica reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, usar las nociones y procesos matemáticos en la comunicación, reconocer sus significados, expresar, interpretar y evaluar ideas matemáticas, construir, interpretar y ligar representaciones, producir y presentar argumentos.
• Razonamiento: usualmente se entiende como la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión. Para este caso particular, incluye prácticas como justificar estrategias y procedimientos, formular hipótesis, hacer conjeturas, encontrar contraejemplos, argumentar y exponer ideas.
• Formulación, tratamiento y resolución de problemas: todos los aspectos anteriores se manifiestan en la habilidad de los estudiantes para éste. Está relacionado con la capacidad para identificar aspectos relevantes en una situación para plantear o resolver problemas no rutinarios; es decir, problemas en los cuales es necesario inventarse una nueva forma de enfrentarse a ellos.
• Actitudes positivas en relación con las propias capacidades matemáticas: este aspecto alude a que el estudiante tenga confianza en sí mismo y en su capacidad matemática, que piense que es capaz de resolver tareas matemáticas y de aprender matemáticas; en suma, que el estudiante admita y valore diferentes niveles de sofisticación en las capacidades matemáticas. También tiene que ver con reconocer el saber matemático como útil y con sentido.

Llegar a ser matemáticamente competente es un proceso largo y continuo que se perfecciona durante toda la vida escolar, en la medida que los aspectos anteriores se van desarrollando de manera simultánea, integrados en las actividades que propone el maestro y las interacciones que se propician en el aula de clase. El maestro de matemáticas debe ser consciente de esto al planificar su enseñanza y al interpretar las producciones de sus estudiantes, pues sólo así logrará potenciar progresivamente en ellos las aptitudes y actitudes que los llevará a tener mejores desempeños en su competencia matemática. Las competencias matemáticas no son un asunto de todo o nada.

LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

La escuela en cuanto sistema social y democrático debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químico, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre- sociedad-naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.
Tanto el aula como la Institución educativa y el sistema educativo en general, comparten las propiedades de cualquier sistema abierto y en especial, las propias del socio- sistemas en interacción con los sistemas adyacentes. Tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales tienen como objetos de estudio sistemas materiales, es decir, entidades reales, particulares y diversas en las cuales se pueden identificar dos características comunes:
• La presencia de elementos interrelacionados y
• La conformación de una organización de esas interacciones, de manera que cada sistema funciona como un todo con identidad propia.
A su vez, el ambiente se considera como una arquitectura de sistemas naturales y sociales que se intrincan unos con otros, se superponen y jerarquizan en diferentes niveles de organización, en un juego permanente de flujos, dependencias e intercambios, los cuales están influidos por las prácticas culturales aprendidas en la familia, en la escuela y en el medio social.
En el caso de la escuela, las interacciones entre las personas generan una organización social, es decir, un tipo de orden que hace de ella una institución singular, diferente a otras instituciones sociales, por cuanto tales interacciones conllevan interdependencia, actuación conjunta, asociación, combinación, etc., que determinan una organización y como ocurre en la realidad educativa, le confieren un propósito.
Tanto el concepto de escuela como el de ambiente poseen una naturaleza multidimensional, ante la cual surge la Educación Ambiental como un tipo de Educación que tiene en cuenta, entre otros aspectos:
- Los objetivos y logros básicos en la educación ambiental, los cuales se formularon en la Conferencia de Tbilissi (1977) y son internacionalmente aceptados. Con algunos cambios menores, éstos son:
• Concientización: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener conciencia y sensibilizarse con el ambiente total y sus problemas conexos.
• Conocimiento: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas asociados.
• Valores, actitudes y comportamientos: Para ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y preocupaciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
• Competencia: Para ayudar a personas y grupos sociales a desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales.
• Participación: Para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales.

Desarrollo de Competencias

Luego de reflexionar un poco sobre el sentido de las cuatro habilidades, ocupémonos del papel de las competencias dentro de un enfoque orientado hacia la significación. Como se anotó en el apartado 2.4, la formulación y el desglose de las competencias asociadas a los procesos de significación tienen sentido, en el campo de la educación formal, si se evidencian en una serie de actuaciones o desempeños discursivos o comunicativos particulares; por otra parte, esta noción está referida básicamente a potencialidades y/o capacidades en este documento, en términos de “las capacidades con que un sujeto cuenta para”. Por tanto, estas competencias constituyen fundamentalmente unos referentes u horizontes que propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área de lenguaje. Es importante anotar aquí que la orientación hacia la presente en cualquier propuesta de desarrollo curricular; digamos que es su horizonte de trabajo.
Con lo anterior queremos poner en relieve el hecho de que estamos pensando en propuestas curriculares que se organizan en función de la interestructuración de los sujetos, la construcción colectiva e interactiva de los saberes y el desarrollo de competencias. Veamos algunas competencias asociadas con el campo del lenguaje, o las competencias que harían parte de una gran competencia significativa:
• Una competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
• Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro). Esta competencia está asociada, también, con el aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con la posibilidad de reconocer y seleccionar según las prioridades e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.

• Una competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o ideolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva.
• Una competencia pragmática o Socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación.
Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o, en términos de Bernstein, códigos socio-lingüísticos, presentes en los actos comunicativos son también elementos de esta competencia.
• Una competencia Enciclopédica referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.
• Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.
• Una competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS ENTRE 5 A 6 AÑOS
Los niños de 5 a 6 anos de edad han comenzado a asistir a la escuela primaria. Con frecuencia se sienten excitados porque asisten a la escuela y tienen nuevas responsabilidades. Después de los padres, la encargada de la guardería, es la persona más importante en la vida de los niños, así que ellos pueden estar muy dispuestos a conversar contigo sobre sus logros y preocupaciones.
Los niños que vienen a tu guardería después de la escuela tienen necesidades diferentes. Muchos niños parecerán cansados y necesitaran merendar porque no han comido desde la hora del almuerzo. Los niños de esta edad necesitan de un adulto cariñoso que los escuche. Mientras los niños meriendan, puedes hablarles de como les fue durante el DIA. Los niños de 5 anos pueden necesitar una siesta. Los de 6 anos pueden querer dar saltos y correr para descargar energías.
Establece límites y hazles saber a los niños lo que esperas de ellos. Hazlo con una voz suave. Se paciente y bondadosa. Impone una disciplina consistente y fácil de entender. Cada niño necesita sentirse especial y querido en tu hogar. Los niños de esta edad son muy placenteros. Les gusta ayudar, especialmente a los adultos.
Comprender esta etapa en el crecimiento de los niños te ayudara a:
• planificar actividades divertidas para los niños.
• sentirte mejor acerca de tus actividades como encargada de una guardería.
• hacerle saber a los niños que si pueden hacer cosas y que son queridos.
Esta hoja informativa contiene características de los niños de 5 a 6 anos en tres áreas principales: físicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demás), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuérdate que todos los niños de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.

EL DESARROLLO FISICO
• E1 crecimiento de los niños a esta edad es lento pero consistente.
• A los niños les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de la música. La mayoría tienen un buen sentido del balance.
• Muchos niños tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de balance.
• Pueden atrapar pelotas pequeñas.
• Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.
• Pueden manejar botones y braguetas.
• Utilizan herramientas y utensilios correctamente.
• Les gusta hacer maromas.
• Pueden copiar diseños y figuras (incluyendo letras y números)
• Pueden escribir sus propios nombres.
EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO
• Muchos niños tienen un mejor amigo y un enemigo.
• Les gusta tener compañeros de juego del mismo sexo.
• Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.
• No les gusta la crítica o el no triunfar. Es mejor que cada niño compita consigo mismo en lugar de competir con los demás.
• Es común el que acusen o culpen a los otros. Hacen esto por dos motivos: Para poder comprender los reglamentos y para llamar la atención de los adultos.
• Piensan en ellos mismos más que en otras personas hasta la edad de 7 u 8 anos.
• Pueden prestar ayudar en tareas sencillas.
• Pueden gozar de cuidar y de jugar con niños más pequeños.
• Tienen mucha necesidad de cariño y atención de sus padres y niñeras.
• Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tú, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.
• Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.
• Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.
• Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones, y adivinanzas.

EL DESARROLLO INTELECTUAL
• A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener éxito en la escuela.
• Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela.
• Hablan entre si sobre ellos mismos y sus familias.
• La mayoría demuestran una viva imaginación. Al hablar entre si, sus historias parecen ser muy reales.
• Pueden prestar atención por más tiempo. Pueden seguir con mayor concentración el hilo de una narración.
• Comienzan a comprender la hora y los días de la semana.
• Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.

ACTIVIDADES PARA PROBAR CON LOS NIÑOS
• Procura darles oportunidades para correr, brincar, saltar y encaramarse. Haz estas actividades con los niños.
• Estimúlalos a bailar con la música. Debes bailar y cantar con ellos.
• Hazlos jugar a jalar la cuerda en equipos.
• Sobre una estera, muéstrales como pueden dejarse caer en el piso.
• Sirve meriendas saludables en lugar de alimentos baratos. Deja que los niños te ayuden a preparar y a servir la merienda.
• Haz juegos en los que los niños puedan jugar juntos. De ser necesario, cambia las reglas de un juego para dar oportunidad a que todos ganen.
• Proporcionales a los niños cosas y juguetes de fantasía. Puedes usar ropa, pequeños carros, gente y animales de plástico.
• Debes darles la oportunidad a que expresen sus sentimientos mientras juegas y trabajas con ellos.
• Practica juegos de clasificación.
• Proporcionales materiales para pintar, dibujar, empastar y hacer esculturas
• Enséñales técnicas sencillas de tejer y coser.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 8 AÑOS

• Un niño(a) a esta edad dice exactamente lo que siente y piensa; informa a sus padres y adultos de sus alegrías, penas y enfermedades.

• Son optimistas. Ríen fácilmente. Están llenos de ideas y preguntas, son capaces de abstraer y reflexionar.

• En la escuela resultan un poco complicados emocionalmente y tienen una mentalidad abierta.

• Las personas adultas" en casa y en la escuela deben asegurarle un buen principio.

• Es preciso comprender las necesidades físicas, mentales y sociales para que sean capaces de enfrentarlas.

DESARROLLO DEL SENTIDO SOCIAL:
• "No juegan juntos. Cuando no tienen amigos del mismo sexo en su vecindario los encuentran en el colegio. Esta nueva relación les lleva a invitar a su casa a sus nuevos amigos.

• A esta edad necesitan sentirse responsable de algo.

• La profesora muchas veces es la primera persona adulta con quien el niño, por sí mismo entabla una amistad.

• Advierten todos los detalles de su aspecto físico y el vestir.

IMITACIÓN:

• Las niñas quieren ser como sus madres, los niños como sus padres o personas más adultas que ellos (chicos mayores que ellos).
• Desean compartir todos los trabajos de la casa que sean fascinantes,
• Disfrutan idealizando como héroes" a los chicos adolescentes o mayores.
• No siempre tienen la suficiente coordinación y destreza física.

• Se sienten interesados por las competencias deportivas y más aun son expertos sobre los Jugadores más populares.

RELACIONES PADRES E HIJOS:
• El mundo excesivamente afeminado no es adecuado para los niños. Los chicos necesitan contacto con otras personas del sexo opuesto. Principalmente el de su padre, para que sirva de ejemplo y así adquirir su masculinidad en parte por su propio desarrollo físico., pero también viendo actuar, hablar y explicarse a los demás hombre. Fundamentalmente el padre es un elemento imprescindible para el desarrollo de su personalidad masculina.

• En las niñas sucede algo muy similar, un mundo excesivamente afeminado tampoco es bueno para ellas, un pariré ayuda a su hija a comprender cómo son los hombres y cómo reaccionan ante diferentes situaciones.

VISITAS FUERA DEL HOGAR:
• A través de sus visitas fuera del hogar el niño(a) aprende lentamente a desarrollar su independencia y a desenvolverse en sociedad.

• Aprende cosas nuevas compartiendo las tareas asignadas con sus amigos.

• Amplía el círculo de sus amistades, entablando relaciones con otras personas adultas desconocidas.

• Aprende que no todas las madres son iguales ni tampoco todos los padres y hermanos.

• Esta experiencia contribuye al enriquecimiento de su personalidad y un mejor control social.

APRENDIENDO A ELEGIR:
• Es ahora cuando el niño aprende a elegir dentro, claro está, de unos límites determinados.

• Si sus gustos son razonables los padres deben permitir que su hijo(a) elija, ya que esta experiencia enriquece el desarrollo de su personalidad.
• A esta edad empieza a fijarse en la moda. Dentro de unos límites razonables hay que respetar la elección que los niños han hecho.

LAS ASIGNACIONES;

• Dar una asignación regular es una de las experiencias educacionales que vale más la pena. Esta proporcionará al niño una experiencia de primera mano realista e insustituible.
E1 niño aprende a calcular sus gastos y a sacar el mejor partido del dinero que gasta. A partir de los errores que muestre, también en seguida aprenderá a seleccionar sus compras y a ser prudente en ellas y pronto comprenderá que una asignación trae consigo la necesidad de elegir.

• Con este sistema el niño estará preparado para enfrentarse adecuadamente con los gastos en sus descansos y programar los mismos. Las asignaciones deben ser consideradas como una participación del niño en los gastos de la familia y no debería sobrepasar las posibilidades del presupuesto familiar. -Estas asignaciones no deben ser nunca un soborno ni un arma para garantizar el buen comportamiento del niño.

• Cuando el niño escribe se concentra, aprieta mucho el lápiz y acerca los dedos a la punta. Sus letras son un poco desiguales esto lo mejorará con la práctica.


• Todos sus músculos se siguen desarrollando, son físicamente muy activos, corren, trepan, se deslizan, saltan y brincan. Obligarlos a estar sentados en una silla durante largo tiempo puede causarles aburrimiento y desasosiego.


• Un niño corriente aumenta de dos a dos kilos y medio cada año. Su crecimiento es de siete a diez centímetros aproximados.


• Una de las características más propia es su sonrisa y los espacios que han dejado sus primeros dientes para dar paso a los definitivos. Ya que aparecen los molares y empiezan a crecer los incisivos definitivos.

EL PERIODO DE LATENCIA EN RELACIÓN CON EL SEXO:

• Podría ser la consolidación de una mejor elaboración de las fantasías y tendencias Edípicas, con la colaboración de mecanismos obsesivos que ayudan al niño a elaborar este duelo tan importante. En consecuencia, se tiene una notable ampliación y adecuación a la realidad externa del YO. Así como una creciente capacidad de simbolización y sublimación de las tendencias regresivas.

• "Su Yo se halla en libertad para expandirse y desarrollarse, para usar su inteligencia y la energía de que dispone en otras direcciones."

• Su actividad sexual no disminuye, más bien coge otras direcciones como podría ser:
Momentos masturbatorios, juegos botero entre los niños, acciones grupales y exhibicionistas; y es a través de los juegos que logra su identidad genital y por ultimo aceptación de su sexo. En el niño es más evidente este momento ya que en las niñas hay mucho más presión social sobre ellas. Los latentes, sin embargo se caracterizan por su
Capacidad para guardar y ocultar el secreto.

• En este momento del desarrollo, se puede observar las manifestaciones obsesivas en pleno auge, pues son e! tipo de defensa que el niño utiliza de una manera inconsciente contra estas ansiedades paranoides a fin de lograr mayor control sobre si mismas.

• También busca en sus padres límites, prohibiciones. Los límites con respecto a su sexualidad están todavía poco claros.

• La dependencia de los objetos o juguetes es más fuerte en este momento; ya que la refutación de sus situaciones de peligro por el amor y la aprobación de sus padres, y da extrema importancia tanto a ellos como a su mundo real. Los miedos son también parte de estas manifestaciones.

Extraído de:

Enciclopedia "El mundo de los Niños" y el "Consultor de Psicología Infantil y Juvenil"

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS ENTRE LOS 9 a 12 AÑOS

'El ingrediente clave de la comunicación familiar es escuchar, escuchar
Realmente"

Antes de empezar a leer este documento deténgase un momento y piense en lo siguiente: Su hijo se encuentra en un periodo de transición y se dispone a sufrir una transformación tanto física como psicológica que lo llevara a relacionarse de una manera diferente tanto con las personas que lo rodean como con el conocimiento mismo.
Los cambios a los que se encuentra sometido el jovencito pueden agruparse' fundamentalmente en tres: Cambios físicos, cambios sociales y cambios cognitivo. A continuación se exponen de manera general, realice el ejercicio de situarlos en cada uno de ellos.

• Se interesa mucho por la opinión del grupo y se deja influir por sus compañeros.

• Cada grupo tiene su código y unos secretos que no se pueden revelar.

• Si antes era complaciente, repentinamente se transforma en una persona desafiante y remisa a cumplir las órdenes de sus padres y adultos.

• Frecuentemente es olvidadizo, ruidoso, inquieto, asume las cosas con desgano y llora repentinamente.

• Es amistoso, generoso y leal.

• Antes confiaba en sus padres, se sentía seguro con ellos y ahora confía mas en sus propios juicios y no siempre esta seguro de estar en lo cierto.

• Pierde seguridad y como consecuencia su personalidad no resulta tan
Agradable. Esta situación hace parte de la perdida de su carácter infantil.

• Es incapaz de quedarse inmóvil: Toca, se mueve, al hablar toca a su
Interlocutor, se ríe, juguetea con lo primero que- encuentra...mantiene una desazón constante.

• No es capaz de dedicarse con constancia a una tarea determinada. Se cansa aunque haya deseado vehemente dedicarse a ello.

• Tiene mala memoria, pero recuerda cosas que quisiéramos que olvidaran. Esta falta de memoria muchas veces es un pretexto para evadir algo. Bloquean en su mente todo lo que interfiera con su felicidad, estos lapsus inconscientes les evitan desagradables sentimientos de culpabilidad.

• Se quedan parados mirando al infinito, aunque se traten temas de su interés. Cuando se les pregunta por lo que estaban pensando contestan: "en nada". Esta respuesta no es necesariamente una evasiva, sino que realmente no piensan en nada o al menos en nada que sea capaz de explicar o de escribir.

• El contenido de los sueños varía como los preadolescentes mismos. Sin
Embargo predominan dos tipos de sueños: Los tecnológicos y los relacionados con poderes violentos Estos sueños incluyen todos los sentimientos que vive y observa.

• Para el los premios no son motivo de orgullo. No se siente orgulloso de lo que hace sino de lo que deja de hacer.

• Una buena nota inmerecida parece ser un éxito glorioso. El código del grupo exige que el preadolescente haga ostentación de evadir las consecuencias de sus pillerías, oculte sus cualidades y se jacte do la suerte.

• El elogio abierto le hace pensar que lo tratan como a un niño pequeño.

• Los secretos y las colecciones forman parte de su vida. Con ellos demuestra su necesidad de tener algo que no este al alcance de la invasión de una persona adulta. El contenido del secreto puede ser de menor importancia.

• Ante un problema se niega a admitirlo. A esta edad no se tienen problemas, los preadolescentes causan problemas a los demás. A esta edad es mejor ser independiente que pedir ayuda.

• Conseguir una amistad del sexo opuesto tiene mucha importancia para ambos. Pero pueden tener dificultad para sostener una conversación si los amigos los dejan solos.

• Retiene las palabras de sus padres para utilizarlas cuando les parezca
Conveniente.

PARA TENER EN CUENTA EN CASA

Aunque esta edad es difícil para los padres es necesaria su ayuda, la aceptación razonable y amistosa, sin demostrar indignación, de las CARACTERÍSTICAS del joven.

Es necesario saber que no todos los niños cambian de la misma forma ni todos al mismo tiempo y que ya no son niños pero tampoco son adolescentes.

Los padres deben tratarlo de acuerdo con su nueva madurez. No hay razón para preocuparse a menos que la tirantes de la relación abarque tantos aspectos del trato mutuo que la relación quede completamente rota.

No hay que criticarlo ni compararlo. Ante esta situación el reacciona con lealtad a! código se sus amigos, aunque sepa positivamente que sus padres tienen la razón

Padres y maestros deben ayudar al joven a recordar sus obligaciones, pero es preciso no regañar demasiado. Hay mayor éxito en el cumplimiento de sus deberes si se les da un plan racional donde se puede sugerir por ejemplo que estudie 20 minutos, que juegue 45 minutos y que regrese a casa a finalizar sus actividades.

No se debe permitir que el preadolescente abandone sus deberes, pero es conveniente recurrir a estrategias que le permitan mas libertad de movimiento.
Ante las preguntas sobre sexualidad es necesario responder debidamente. No hablarles generalidades ni tampoco con ideas vagas.

Cuando hay calificaciones bajas esto indica que el Jovencito necesita mas acompañamiento sobre sus tareas y un estimulo que Lo ayuden a estudiar, en caso que la situación persista se recomienda la tutoría de un profesor.
Es necesario recordar que el no hace las cosas para molestar a (os adultos sino porque está viviendo las características propias de su etapa.

No es preciso obligarlo a permanecer quieto, escuchando o escribiendo. Se debe proporcionar espacios lúdicos y recreativos entre las tareas intelectuales y los quehaceres.

Se debe tener cuidado con los comentarios sobre la escuela, si son negativos pueden añadirse a la actitud de critica del niño. En las expresiones de los niños se descubren las familias.

PROPUESTA FORMATIVA.

Para el Centro Educativo es importante reestructurar los valores familiares y sociales, porque por las condiciones culturales de los padres y escaso sentido de pertenencia conlleva a que la mayoría de iniciativas iniciaron en la parte académica no tengan resultados positivos.

Por lo tanto la formación en responsabilidad, la autoestima y el amor propio se convierten en el hilo conductor de todos los procesos; para que los estudiantes tomen parte activa de su formación y reconozcan el valor del estudio para la superación personal y el logro de las metas.

Por lo anterior la propuesta educativa de los educadores es de corte tradicional, ya que aunque se reconoce el lugar del estudiante como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje, el educador también forma parte de la activa y propone y estimula participación, no sólo del estudiante sino del padre de familia, para que se involucre.
El docente construye planes y programas teniendo en cuenta el contexto, los presenta en el aula y las necesidades del contexto los reestructuran de acuerdo a las características de sus estudiantes.
La flexibilidad del currículo se da en la medida en que se detectó la particularidad de la comunidad educativa en relación a la poca valoración por el estudio que manifiestan los padres y el desinterés de los niños, ya que para ellos el solo hecho de asistir o estar en el aula implica la satisfacción de su necesidad.

Por todo ello se constituyó en el logro inicial y básico para todos los estudiantes, la lectura y la escritura, la formación en valores y el trabajo en equipo.

FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO:
Estrategias de formación integral:
• Participación de los padres en el acompañamiento de tareas
• Trabajo personalizado con algunos alumnos que lo requieren.
• Monitoreo por parte de algunos alumnos que sobresalen académicamente como ayuda en aquellos que se les dificulta asimilar algún concepto en especial en el área de matemáticas
• Sensibilización en los alumnos en cuanto a la importancia de conservar una buena disciplina, lo cual ayudará a mejorar a la vez su rendimiento académico y grado de concentración.
• Trabajo en valores enfocados en una sana convivencia en especial el respeto como base de todos los valores y respeto por la diferencia e ideas de los otros
• Conversatorios sobre la importancia de aprender, no para el momento sino con una visión de futuro para que sean ellos los líderes.
• El saber del maestro se enfoca en el saber y lo que transmite a los educandos integrándolo con los valores para obtener alumnos con unos cimientos firmes en el saber y capaces de relacionarse con las demás personas.
• El profesor es autónomo y con sentido de responsabilidad en su trabajo pedagógico.
• Se trata de integrar al alumno con la tecnología como proyecto clic como una propuesta didáctica, y a la vez práctica.
• Los alumnos han participado en competencias con otros grupos en lectura de poesía, lo mismo que en eventos cívicos patrios.

1 comentario:

  1. COMPAÑEROS: Con relación al temario de proyectos los invito a hacer comentarios acerca del historico del CE, con relación a los planes de mejoramiento en estos últimos años.MZ

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