lunes, 7 de septiembre de 2009

5. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN.


GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
Se ha procedido a organizar el archivo del estudiantado y a reconstruir el archivo escolar y procurar la recuperación de documentos para facilitar el registro y actualización de la misma información.

Por otro actualización de la Matrícula en Línea para cumplir con los requerimientos de Secretaría de Educación y facilitar el acceso de los estudiantes a los programas que el Municipio ofrece para su beneficio (Restaurante Escolar, Complemento Fin de Semana, Subsidio a Desplazados, etc.)

RECURSOS FINANCIEROS:
• Aportes por transferencias del Municipio.
• Inversión de los dineros en recursos de apoyo al trabajo educativo, como la compra de equipos y el mantenimiento de las instalaciones educativas.

GESTIÓN DEL TALENTO:
• Resurgimiento del valor humano y el sentido de pertenencia de las personas que laboran en el Centro Educativo.
• Liderazgo, planificación y organización de los diferentes aspectos:
• solo en la parte de formación de los estudiantes.
• Apoyo e iniciativa, con los proyectos como el PRAES.
• Reconstruir la convivencia en la comunidad educativa y recuperar el lugar de formadora de la escuela.

Por otro lado el compromiso con el Plan de Mejoramiento se percibe y se presencia el dinamismo del profesor para encausar los procesos.

En relación a los demás miembros: Vigilantes, aseadora, entre otros, se hace evidente el sentido de pertenencia, en el cumplimiento de sus deberes, los ambientes se encuentran aseados. Las relaciones con los padres de familia participan, en la transmisión de la información y en la apertura del Centro Educativo.

 GESTIÓN A LA COMUNIDAD:
• Comunidad más integrada a la escuela, con más sentido de pertenencia, con unos padres de familia responsables en el acompañamiento escolar de sus hijos.
• las relaciones, respeto y sentido de pertenencia.
• Comunidad cooperadora y servicial unos con otros reflejada en una buena convivencia y armonía en los hogares.
*Convocatoria de toda la comunidad, apoyo de organizaciones a los talleres, charlas y personas que sensibilicen a la juventud para que se formen y capacite, para contribuir al desarrollo de la comunidad y ofrecer alternativas que posibiliten la calidad de vida de los jóvenes y evitar embarazos juveniles y la promiscuidad.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

CONSEJO DIRECTIVO

Actualmente el Consejo Directivo de esta institución ha evidenciado cambios y mejoramientos relacionados con su sentido de pertenencia, nivel de participación y compromiso en la toma de decisiones, resolución de conflictos entre los diferentes estamentos y a través de sus reuniones periódicas se encarga de aprobar el presupuesto y gastos, buscando a su vez alternativas para la recolección de los recursos. Según esto, se espera que se continúe con esta gestión, y al mismo tiempo promueva una mayor participación de la institución en diferentes actividades, proyectándose en diferentes aspectos, constituyéndose así como un establecimiento con mayor liderazgo, abierto al cambio y más integrado a la comunidad, a través del dialogo y deseos de superación.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico ha sido otro estamento de la institución que ha reflejado modificaciones significativas, en la elaboración del currículo, propiciando su continuo mejoramiento, a través del diseño y ejecución de los planes de estudio, determinando objetivos por niveles, grados y áreas, definiendo metodologías, distribución del tiempo y criterios de evaluación y administración. Siendo éste un aporte al desarrollo del P.E.I.. Además, dicho consejo, en sus reuniones periódicas, analiza la situación de algunos alumnos con problemas académicos principalmente buscando alternativas de solución para cada uno.

Se espera que el Consejo Académico participe en la realización de una evaluación institucional en la que se identifiquen avances, logros, fortalezas, limitaciones y debilidades del servicio educativo y de la organización, adoptando correctivos y continuando con el fortalecimiento de los objetivos y metas de calidad alcanzadas.

Se integra a este, otros estamentos que cumplen la tarea de asesorar, realizar veeduría, control, evaluación como son el Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, Consejo Estudiantil y Personero de los Estudiantes (estudiantil).
COMPONENTE PEDAGÓGICO

ACCIONES QUE GARANTIZAN EL DESARROLLO HUMANO

Para crear las oportunidades de mejoramiento a través de la definición del horizonte institucional, el Centro Educativo El Manzanillo tiene como Misión: Formar personas íntegras, con valores éticos y morales, que se integren a la sociedad de manera cívica y productiva y a la vez se proyecta en su visión como generadora de un cambio social, brindando a los alumnos formación académica, científica, valores éticos y morales para la construcción de una nueva Colombia.

El Centro Educativo tiene como punto de referencia valores como: Amabilidad, constancia, orden, disciplina, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, conciliación, equidad, compañerismo, veracidad, sentido de pertenencia, honestidad, amor, justicia, lealtad, humildad, cooperación, valores que conducen a LA PAZ. Con los cuales pretende contribuir al cumplimiento de las metas.

Se pretende que el alumno del Centro Educativo El Manzanillo, forme parte de la comunidad en que habita, desarrollando actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás creando una cultura ecológica y ambiental, además que sea partícipe en la toma de decisiones responsablemente en bien personal y social, que sea honesto, íntegro, respetuoso frente a la autoridad, la norma, símbolos patrios, historia y cultura nacional. Que practique la solidaridad y la sana convivencia, con capacidad crítica, analítica y reflexiva que le facilite alternativas en la solución de problemas en su vida cotidiana y le proporcione herramientas para su futuro desempeño laboral; siendo creativo, recursivo, investigativo y adopte la ciencia, la tecnología y la cultura, en pro del desarrollo de su comunidad.

Con base en la misión y visión del Centro Educativo, el docente es el encargado de guiar y orientar a sus estudiantes los cuales ven en él un modelo a seguir. El Centro Educativo El Manzanillo requiere que éste posea las siguientes características:

Que en su desempeño no sólo se vislumbre el ejercicio de la vocación, sino la vivencia de los valores y mística profesional.

Tener gran capacidad de cariño, paciencia y comprensión con sus estudiantes y con toda la comunidad en general.
Tener actitud positiva frente a su trabajo demostrando una valoración de sí mismo y de los demás y que ante todo se caracterice por ser abierto y flexible al cambio.

De igual manera, el directivo docente tiene como desafío liderar la formación y desarrollo de los niños, apoyando el trabajo de los docentes y permitiendo sistemas de comunicación y favoreciendo un buen clima institucional.

Debe poseer características como:

o Sentido de pertenencia
o Honradez
o Proyección de un mejoramiento continuo, pluralista, democrático, equitativo y eficiente.

La mayor parte de los docentes del Centro Educativo El Manzanillo, poseen estudios superiores en pedagogía, fortaleciendo con ello, la propuesta de mejoramiento de la institución.

De igual manera, los docentes y directivos docentes asisten a cursos de capacitación brindados por las diferentes universidades, ADIDA, y la Escuela del Maestro.

GESTIÓN A LA COMUNIDAD:

A futuro vemos una comunidad más integrada a la escuela, con más sentido de pertenencia, con unos padres de familia más responsables en el acompañamiento escolar de sus hijos.

Que de alguna manera mejoren las relaciones entre docentes y padres de familia, que halla más respeto y sentido de pertenencia por la formación que reciben los niños.

Una comunidad que todos trabajen y no sufran inclemencias económicas, que quieran progresar y salir adelante con las mismas oportunidades de las que disfrutan otras comunidades con mejor calidad de vida.

Queremos ver una comunidad cooperadora y servicial unos con otros reflejada en una buena convivencia y armonía en los hogares.

Se amplía la convocatoria de toda la comunidad, se gestionará el apoyo de organizaciones a los talleres, charlas y personas que sensibilicen a la juventud para que se formen y capacite, para contribuir al desarrollo de la comunidad y ofrecer alternativas que posibiliten la calidad de vida de los jóvenes y evitar embarazos juveniles y la promiscuidad.

SEGUIMIENTO A EGRESADOS:

Respecto al egresado, se motivarán a formar organizaciones para continuar con sus estudios y promover la capacitación en temas de formación en valores para que sean ciudadanos íntegros, que aporten laboralmente al desarrollo de la vereda y la ciudad.

Es importante implementar una completa base de datos de los egresados, que permita el contacto y una relación mas continua, con el fin de realizar un seguimiento de sus actividades educativas y laborales, con el propósito de recibir posteriormente apoyo de esas personas, según su perfil, fortaleciendo así el plan de mejoramiento.

Para el Centro Educativo es importante reestructurar los valores familiares y sociales, porque por las condiciones culturales de los padres y escaso sentido de pertenencia conlleva a que la mayoría de iniciativas en la parte académica no tengan resultados positivos.


Por lo tanto la formación en responsabilidad, la autoestima y el amor propio se convierten en el hilo conductor de todos los procesos; para que los estudiantes tomen parte activa de su formación y reconozcan el valor del estudio para la superación personal y el logro de las metas.

Por lo anterior la propuesta educativa de los educadores es de corte tradicional, ya que aunque se reconoce el lugar del estudiante como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje, el educador también forma parte de la activa y propone y estimula participación, no sólo del estudiante sino del padre de familia, para que se involucre.
El docente construye planes y programas teniendo en cuenta el contexto, los presenta en el aula y las necesidades del contexto los reestructuran de acuerdo a las características de sus estudiantes.

La flexibilidad del currículo se da en la medida en que se detectó la particularidad de la comunidad educativa en relación a la poca valoración por el estudio que manifiestan los padres y el desinterés de los niños, ya que para ellos el solo hecho de asistir o estar en el aula implica la satisfacción de su necesidad.
Por todo ello se constituyó en el logro inicial y básico para todos los estudiantes, la lectura y la escritura, la formación en valores y el trabajo en equipo.
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO:
• Participación de los padres en el acompañamiento de tareas
• Trabajo personalizado con algunos alumnos que lo requieren.
• Monitoreo por parte de algunos alumnos que sobresalen académicamente como ayuda en aquellos que se les dificulta asimilar algún concepto en especial en el área de matemáticas
• Sensibilización en los alumnos en cuanto a la importancia de conservar una buena disciplina, lo cual ayudará a mejorar a la vez su rendimiento académico y grado de concentración.
• Trabajo en valores enfocados en una sana convivencia en especial el respeto como base de todos los valores y respeto por la diferencia e ideas de los otros
• Conversatorios sobre la importancia de aprender, no para el momento sino con una visión de futuro para que sean ellos los líderes.
• El saber del maestro se enfoca en el saber y lo que transmite a los educandos integrándolo con los valores para obtener alumnos con unos cimientos firmes en el saber y capaces de relacionarse con las demás personas.
• El profesor es autónomo y con sentido de responsabilidad en su trabajo pedagógico.
• Se trata de integrar al alumno con la tecnología como proyecto clic como una propuesta didáctica, y a la vez práctica.
• Los alumnos han participado en competencias con otros grupos en lectura de poesía, lo mismo que en eventos cívicos patrios.

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