lunes, 7 de septiembre de 2009

3. COMPONENTES DEL PEI

3.1.1 MISIÓN

El Centro Educativo el Manzanillo pretende formar a sus estudiantes como personas integras con valores éticos y morales que se integren a la sociedad de manera cívica y productiva.

3.1.2 VISIÓN

El Centro Educativo el Manzanillo se proyectará como generador de un cambio social, brindando a los estudiantes formación académica, científica, valores éticos y morales para la construcción de una nueva Colombia.

3.2 LECTURA DE LA REALIDAD Y SU ENTORNO

3.2.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE


El niño de este centro educativo formará parte activa de la comunidad en que habita, desarrollando actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás, creando compromiso con el medio ambiente.

3.2.2 AMBIENTE ESCOLAR

El Centro Educativo cuenta con 270 niños de la Vereda El Manzanillo, Corregimiento de Altavista, es de carácter rural, cuenta con una planta física amplia para atender a los niños; en 6 aulas para clase, una biblioteca, sala de informática, cocina y espacio para restaurante escolar, utilizado como salón para actos cívicos y reuniones generales de estudiantes

3.2.3 RELACIONES PERSONALES

En el Centro Educativo se promueve las buenas relaciones entre los integrantes del Centro Educativo, entre niños en general se promueve las actividades grupales como juegos de mesa, entre otros, que posibilitan la canalización de la agresividad, se dan espacios para el dialogo, entre educador – estudiante, estudiante – estudiante, además entre padres – educadores y padres – hijos y padres- estudiantes; convocando a reuniones, fomentando la participación en Consejo Directivo, Estudiantes, etc.

Además se brinda el espacio para reuniones comunitarias y para que otras entidades realicen programas con la comunidad en general.

3.2.4 PERMANENCIA

El grupo de estudiantes del Centro Educativo es muy estable, porque la mayoría de estos viven en la vereda, en un numero muy pequeño son hijos de desplazados o de sectores aledaños que estudian en el Centro Educativo por algunos años y luego optan por el cambio de domicilio y continúan sus estudios en otras instituciones.

Existe un 12% de estudiantes con dificultades de aprendizaje, lo cual implica pocos resultados, es decir “fracaso académico” y algunos padres optan por retirarlos.

Sin embargo es política del Centro Educativo que el estudiante continúe su proceso de formación, aunque en la parte académica los logros sean pocos y muchos padres comparten esta filosofía de inclusión.

Desde el año 2002 en el proyecto de mejoramiento se implementó, en el cual por los 5 años de primaria el mismo educador, para que de alguna manera garantizar la continuidad y posibilitar el acompañamiento del estudiante e identificar algunos problemas individuales que incidían en el rendimiento del estudiante, por lo cual el nivel de renitencia en el Centro Educativo es del 2.5%.

3.2.5 OFERTA Y DEMANDA

De acuerdo con el Decreto 3020, el mínimo de estudiantes en la zona rural es de 22 y se amplio la cobertura a dos grupos por cada grado en primaria y aunque en la actualidad falta un educador, en el 90% de la primaria se cubre la demanda; sin embargo en el grado de Transición no se cubre completamente la demanda pero no existe la opción de un segundo grupo.
3.2.6. RESULTADO EN PRUEBAS

En general las expectativas que se han manejado no se han colmado, sin embargo, la efectividad en relación a los resultados se manifiesta entre 56% y 62% indistintamente en las áreas que han sido evaluadas en pruebas del SABER, Naturales, Lenguaje, Matemáticas y Competencias ciudadanas.

3.2.7 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Además instituciones que apoya la labor del Centro Educativo son el Inder, con jornada de capacitación en jornada contraria a estudiantes 4 días de la semana, Secretaría de gobierno y de salud conformados de prevención y capacitación, bienestar social con restaurante escolar; entre otras.

3.2.8 EL PEI Y SUS RELACIONES

A nivel Local, regional y nacional en programas y proyectos. Al ser Medellín una entidad certificada, su inversión en la parte educativa a favorecido el Centro Educativo con proyectos como:
 Pan para Paz y restaurantes escolares
 Medellín la mas educada
 Medellín digital
 Clic aprendo mejor
 Entre otros.

3.2.8.1 ARTICULACIÓN DEL PEI CON EL PEM

Teniendo en cuenta la línea del plan de desarrollo Municipal, Medellín solidaria y competitiva; la Secretaria de Educación Municipal ha realizado inversión significativa en las Instituciones Educativas con aportes por Sisben, dotación de materiales, vitrina pedagógica, además del acompañamiento y asesoría con el comité de calidad. Para la formulación del plan de mejoramiento institucional; además de incentivos a nivel municipal como el premio Medellín la más educada, olimpiadas del conocimiento.


3.3 COMPONENTE PEDAGÓGICO

3.3.1 ACCIONES QUE GARANTIZAN EL DESARROLLO HUMANO.

Para crear las oportunidades de mejoramiento a través de la definición del horizonte institucional, el Centro Educativo El Manzanillo tiene como Misión: Formar personas íntegras, con valores éticos y morales, que se integren a la sociedad de manera cívica y productiva y a la vez se proyecta en su visión como generadora de un cambio social, brindando a los alumnos formación académica, científica, valores éticos y morales para la construcción de una nueva Colombia.

El Centro Educativo tiene como punto de referencia valores como: Amabilidad, constancia, orden, disciplina, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, conciliación, equidad, compañerismo, veracidad, sentido de pertenencia, honestidad, amor, justicia, lealtad, humildad, cooperación, valores que conducen a LA PAZ. Con los cuales pretende contribuir al cumplimiento de las metas.

Se pretende que el alumno del Centro Educativo El Manzanillo, forme parte de la comunidad en que habita, desarrollando actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás creando una cultura ecológica y ambiental, además que sea partícipe en la toma de decisiones responsablemente en bien personal y social, que sea honesto, íntegro, respetuoso frente a la autoridad, la norma, símbolos patrios, historia y cultura nacional. Que practique la solidaridad y la sana convivencia, con capacidad crítica, analítica y reflexiva que le facilite alternativas en la solución de problemas en su vida cotidiana y le proporcione herramientas para su futuro desempeño laboral; siendo creativo, recursivo, investigativo y adopte la ciencia, la tecnología y la cultura, en pro del desarrollo de su comunidad.

Con base en la misión y visión del Centro Educativo, el docente es el encargado de guiar y orientar a sus estudiantes los cuales ven en él un modelo a seguir. El Centro Educativo El Manzanillo requiere que éste posea las siguientes características:

Que en su desempeño no sólo se vislumbre el ejercicio de la vocación, sino la vivencia de los valores y mística profesional.

Tener gran capacidad de cariño, paciencia y comprensión con sus estudiantes y con toda la comunidad en general.
Tener actitud positiva frente a su trabajo demostrando una valoración de sí mismo y de los demás y que ante todo se caracterice por ser abierto y flexible al cambio.

De igual manera, el directivo docente tiene como desafío liderar la formación y desarrollo de los niños, apoyando el trabajo de los docentes y permitiendo sistemas de comunicación y favoreciendo un buen clima institucional.

Debe poseer características como:

o Sentido de pertenencia
o Honradez
o Proyección de un mejoramiento continuo, pluralista, democrático, equitativo y eficiente.

La mayor parte de los docentes del Centro Educativo El Manzanillo, poseen estudios superiores en pedagogía, fortaleciendo con ello, la propuesta de mejoramiento de la institución.

De igual manera, los docentes y directivos docentes asisten a cursos de capacitación brindados por las diferentes universidades, ADIDA, y la Escuela del Maestro.

En la institución se pretende que los alumnos resuelvan los conflictos que se le presentan en su relación con el otro, de manera pacifica; es por esto que, se le brindan conocimientos, habilidades, manejo de las emociones, con el fin de que estos se apliquen en todos los espacios de socialización.

Es política de la escuela hacer un seguimiento continuo del alumno, en los aspectos académicos y disciplinarios, el cual se hace a través de un cuaderno observador, registrando los aspectos positivos y a mejorar y en caso de presentarse reiterativamente una falta, se cita al padre de familia o acudiente para hacerle conocer la dificultad o problemática existente, para que mediante la firma de un compromiso y/o acuerdo, contribuya a la resolución de tal conflicto; en caso de que el conflicto persista se firma un contrato pedagógico que es un instrumento exigido por el Centro Educativo al estudiante y a su familia, cuando éste ha presentado dificultades académicas y comportamentales, y que después de un seguimiento, da la ultima oportunidad, para que el estudiante con la ayuda de sus padres cambie de actitud. El contrato tiene los siguientes pasos:

• Identificación de las conductas a mejorar
• Compromiso explícito del padre de familia
• Garantías del contrato y firma

El conglomerado de docentes y de estudiantes, definieran las normas para ser aplicadas dentro y fuera del aula, que al ser establecidas en consenso fueron establecidas por cada grupo, según sus necesidades y características; y adoptadas en el manual de convivencia.

Además se formuló y está ejecutando el PRAES, con énfasis en convivencia, realizando actividades de apoyo como: charlas dirigidas sobre violencia intrafamiliar, pautas de crianza y apoyo psicológico a familias, debido a las necesidades y carencias que presenta la comunidad escolar en este aspecto. Lo cual exige una mayor participación y compromiso, de los padres de familia, para alcanzar las proyecciones institucionales.

Actualmente se está organizando el PEI de acuerdo a la necesidad de la comunidad y a futuro lo queremos dar a conocer aceptando ideas para su mejoramiento.

Se cuenta con un apoyo logístico (aseadora y vigilantes) y auxiliar administrativa, los educadores nos sentimos respaldados por la directora, haciéndonos valer los derechos y respeto ante los padres de familia.

Hay organización en cuanto a los horarios para atención a padres de familia.

En este momento se cuenta con todos los estamentos estipulados en la Ley 715 de 2005: Consejo Directivo, Consejo Académico, Gobierno Escolar, Personero Estudiantil, Consejo de padres gestión.

3.3.2 DISEÑO CURRICULAR

“Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinámico y abierto, centrado en el impacto del quehacer pedagógico, sobre las diferentes dimensiones del desarrollo integral humano”.

Como acción: Evaluativa hacia el mejoramiento académico de la institución, se ha hecho un análisis de los resultados de las pruebas SABER del 2002 – 2003, lo que reflejó un bajo nivel que nos exigió replantear estrategias en todas las áreas, realizando simulacros que sean una preparación para las próximas pruebas.

La institución tiene como reto diseñar una propuesta pedagógica única y autónoma, basada en el contexto en el que se encuentra inmersa, en la que se generen espacios de reflexión, de dialogo, concertación, retroalimentación de los diferentes saberes y de interacción con su medio y con sus iguales. Aportando así una mayor autonomía y fortaleciendo la convivencia.

En dicha propuesta, se espera que se planteen prácticas educativas y didácticas, que se consoliden por sus óptimos resultados y puedan ser modelos que en su aplicación enriquezcan a la institución y aporten al plan de mejoramiento.

Como otra de las expectativas del Centro Educativo, está la realización de actividades extracurriculares, en las que se dé participación a la comunidad a eventos lúdico - deportivos, tales como: danza, teatro, pintura, expresiones culturales y torneos deportivos, que fomenten la integración y el sano esparcimiento, fundamentales para un desarrollo integral.

Respecto a los recursos, se espera que haya un mayor aporte por parte de la entidad territorial correspondiente, quien debe suministrar material didáctico, recursos físicos y locativos, con los que se realice un trabajo más organizado y lúdico que dé lugar a la potencialización de las dimensiones del educando, y a su vez genere en él placer y deseo por el saber y el saber hacer, como complemento de esto, se requiere que el personal docente sea vinculado, para que de esta manera se genere en él un mayor sentido de pertenencia y se dé continuidad con los procesos educativos y que a este se le asignen estímulos y reconocimientos, por su destacado desempeño y que a los alumnos se le dé así mismo, becas por su buen rendimiento académico, para continuar con sus estudios secundarios.

Nos vemos con un nivel académico alto e integrado donde se les trabaje a los alumnos tanto el conocimiento científico, como toda la parte de los valores, enfocados en la convivencia.

Que con nuestra labor pedagógica se cambie la fama que ha tenido el Centro en la preparación de los alumnos y que por el contrario los niños salgan tan preparados que los reciban en instituciones buenas y que se vea reflejado a futuro en obtener en su mayoría profesionales de la comunidad.



3.3.2.1. PROPUESTA FORMATIVA:

Para el Centro Educativo es importante reestructurar los valores familiares y sociales, porque por las condiciones culturales de los padres y escaso sentido de pertenencia conlleva a que la mayoría de iniciativas que se iniciaron en la parte académica no tengan resultados positivos.

Por lo tanto la formación en responsabilidad, la autoestima y el amor propio para que los estudiantes tomen parte activa de su formación y reconozcan el valor del estudio para la superación personal y el logro de las metas.

Por lo anterior la propuesta educativa de los educadores es de corte tradicional, ya que aunque se reconoce el lugar del estudiante como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje, el educador también forma parte de la activa y propone y estimula participación, no sólo del estudiante sino del padre de familia, para que se involucre.

El docente construye planes y programas teniendo en cuenta el contexto, los presenta en el aula y las necesidades del contexto los reestructuran de acuerdo a las características de sus estudiantes.

La flexibilidad del currículo se da en la medida en que se detectó la particularidad de la comunidad educativa en relación a la poca valoración por el estudio que manifiestan los padres y el desinterés de los niños, ya que para ellos el solo hecho de asistir o estar en el aula implica la satisfacción de su necesidad.

Por todo ello se constituyó en el logro inicial y básico para todos los estudiantes, la lectura y la escritura, la formación en valores y el trabajo en equipo.


3.3.2.2 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL

El trabajo se ha venido realizando en el aula se enfoca en la parte académica en: Comprensión de lectura en las diferentes áreas

Buena escritura y manejo de ortografía
Operaciones básicas y resolución de problemas
Actividades a desarrollar en cada área tanto para el aula como para la casa

Participación de los padres en el acompañamiento de tareas

Trabajo personalizado con algunos alumnos que lo requieren.
Monitoreo por parte de algunos alumnos que sobresalen académicamente como ayuda en aquellos que se les dificulta asimilar algún concepto en especial en el área de matemáticas

Sensibilización en los alumnos en cuanto a la importancia de conservar una buena disciplina, lo cual ayudará a mejorar a la vez su rendimiento académico y grado de concentración.

Trabajo en valores enfocados en una sana convivencia en especial el respeto como base de todos los valores y respeto por la diferencia e ideas de los otros

Conversatorios sobre la importancia de aprender, no para el momento sino con una visión de futuro para que sean ellos los líderes.

Aprovechamiento del tiempo libre en lectura

Acogida de estudiantes con dificultades de aprendizaje, los cuales se les trabaja las normas como a los demás alumnos

Es importante que al finalizar el cuarto período académico se realice una evaluación institucional, para que se haga un seguimiento a cada una de las dependencias y actividades que se realizan en el Centro Educativo. Esta evaluación debe ser diligenciada por todo el cuerpo docente, y una muestra de alumnos y padres de familia, los resultados deben ser tabulados y dados a conocer a todos los estamos y buscar soluciones a las deficiencias que arroje la evaluación. De igual manera, esta se convertirá parcialmente, en un aporte al desarrollo del Plan de Mejoramiento de la Institución, el cual se encuentra en proceso de elaboración actualmente, pero aun así exige una continua revisión, para verificar su eficacia.

En el Centro Educativo se tiene como reto la integración de los docentes en mesas de trabajo, en las que haya una retroalimentación de sus experiencias y conocimientos en el proceso de enseñanza, para que ellos generen una construcción de propuestas didácticas innovadoras en cada disciplina. De igual manera, la asistencia y participación en los diferentes ciclos de conferencias, capacitaciones y eventos académicos, programados por la Escuela del Maestro, El Núcleo Educativo y Secretaría de Educación.

3.3.3. PERFIL DEL MAESTRO:

El saber del maestro se enfoca en el saber y lo que transmite a los educandos integrándolo con los valores para obtener alumnos con unos cimientos firmes en el saber y capaces de relacionarse con las demás personas.

El profesor es autónomo y con sentido de responsabilidad en su trabajo pedagógico.

Se trata de integrar al alumno con la tecnología como proyecto clic como una propuesta didáctica, y a la vez práctica.

Los alumnos han participado en competencias con otros grupos en lectura de poesía, lo mismo que en eventos cívicos patrios.

3.3.3.1 PLANTA DE CARGOS DOCENTES

PRIMER NOMBRE SEGUNDO NOMBRE PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NIVEL_EDUC_APROBADO TITULO_PROFESIONAL
MAGNOLIA DEL SOCORRO ZAPATA CARDONA Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. PRIMARIA
PAULA ANDREA CORREA ROLDAN Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. PRIMARIA
BEATRIZ ELENA OBANDO ESPINAL Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC BASICA ENFASIS EN CCIAS NATURALES Y EDUC AMBIENTAL
FLOR MARINA PAMPLONA GALEANO PostGrado en Educacion LIC. EN EDUC. BASICA PRIMARIA
VIVIANA YANETH MORA VARELA Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. INFANTIL
LINA MARIA URIBE VARGAS Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. ESPECIAL
DAGOBERTO ANTONIO LOPEZ OSPINA Profesional en Educacion o Licenciado LIC EN EDUC FISICA - RECREACION Y DEPORTE NIVEL BASICA
MARIA VICTORIA ORTIZ QUICENO Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. INFANTIL
ANGELA MARIA PENAGOS BUSTAMANTE Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN EDUC. PREESCOLAR
MARITZA VELASQUEZ Profesional en Educacion o Licenciado LIC. EN DIDACTICA Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

3.4. IMPACTO DEL CENTRO EDUCATIVO EN ENTORNO

Como ya se había planteado no existe en el Centro Educativo una política clara de registro y control de la información. Para éste caso se puede aclarar el hecho de que la falta de organización se evidencia de una manera más crítica en este aspecto, incluso se presentó el hecho de que no reposan en el archivo los reportes y calificaciones de algunos años, específicamente entre el 2000 y 2005, lo cual ha generado problemas para los egresados, muchos de ellos se han visto obligados a validar sus estudios primarios porque no existen constancias de los resultados por ellos obtenidos, lo que genera malestar y contribuye a la mala imagen de la institución frente a la comunidad.

Durante el año 2006 se ha procedido a organizar el archivo del estudiantado y a reconstruir el archivo escolar y procurar la recuperación de documentos para facilitar el registro y actualización de la misma información.

Por otro lado se procedió a actualizar la Matrícula en Línea para cumplir con los requerimientos de Secretaría de Educación y facilitar el acceso de los estudiantes a los programas que el Municipio ofrece para su beneficio (Restaurante Escolar, Complemento Fin de Semana, Subsidio a Desplazados, etc.)

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