jueves, 26 de agosto de 2010

METAS PLAN DE MEJORAMIENTO

MARCO DE REFERENCIA

La Ley general de educación; ley 115 de 1994, hace explicita la necesidad de formar a los estudiantes para LA PARTICIPACIÓN, además de que define espacios de participación para otros miembros de la comunidad educativa incluidos los padres; por lo tanto se hace indispensable conceptualizar acerca del concepto de participación, el qué, el cómo, el cuando. Que a su vez lo convierte en parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, además del reconocimiento del valor de los aportes de estos otros integrantes, por lo cual la PARTICIPACIÓN se entiende como:

* Es un proceso social que se da en múltiples escalas y espacios.

* Requiere de un grado creciente de compromiso y responsabilidad.

* Debe ser potenciada a través de la Educación.

* En la participación se presentan grados o niveles:

Un primer nivel que significa “tomar parte” que remite a un grado mínimo de interés y permanencia, un segundo nivel, que busca que los usuarios “sean Consultados” sobre la definición de un programa o proyecto; un tercer nivel de “cogestión” que implica una intervención directa del sujeto en su definición y desarrollo , un cuarto nivel de “autogestión “ ,que constituye propiamente una toma de decisiones a partir de las propias necesidades de los sujetos.
 
JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que la participación activa y organizada posibilita el crecimiento del CE y su proyección dentro de la comunidad a la pertenece, ya que durante años anteriores ha sido una constante la escasa participación y el poco sentido de pertenencia; debido a la escasa formación e interés por participar.

El presente proyecto, que pretende entonces definir como deben participar los diferentes estamentos de acuerdo con los parámetros y funciones definidas por la ley. Para que el apoyo sea significativo y redunde en el beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa, ESPECIALMENTE los estudiantes.

La educación de calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de las y los alumnos, principalmente las comunicativas: lectura, escritura, saber hablar y saber escuchar. Además una educación de calidad formará en los alumnos la disposición de seguir aprendiendo a lo largo de su vida de manera autónoma. Propiciará también la capacidad de plantear y resolver problemas, predecir resultados y desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación especial y el pensamiento deductivo; introducirá al mundo social y al mundo natural entendiendo éstos como procesos dinámicos y en evolución, y formará buenos ciudadanos que vivan en la democracia y la cultura de la legalidad. Estos son los aprendizajes que deberían de fomentar los profesores y el sistema educativo en su conjunto. Resumiendo, digamos que habrá calidad en la educación cuando se logre formar algunas capacidades generales de la inteligencia para pensar por cuenta propia, de modo lógico, crítico e imaginativo; y se formen además los valores necesarios para la vida democrática y ciudadana.
 
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

o Mejorar en los estudiantes los resultados académicos en pruebas internas y externas, promoviendo la participación activa de todos los estamentos del Gobierno Escolar y de los padres de familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Actualizar los planes de estudio y el PEI, con el aporte de todos los miembros del consejo academico.

o Definir estrategias de participación y seguimiento.

o Mejorar el sentido de pertenecía y la responsabilidad de los educadores en las actividades y proyectos que le corresponde programar.

o Mejorar la participación y la corresponsabilidad de los docentes en los proyectos y procesos del ce.

o Motivar el reconocimiento y participación de los padres en los proyectos y procesos del CE.

o Integrar las familias de los niños a las actividades del Centro Educativo por medio de actividades recreativas y formativas.

o Integra proyectos e iniciativas que orienten las actividades del Centro Educativo en cada una de las gestiones con la participación del consejo académico.

o Fomentar el liderazgo del consejo académico y directivo por medio de la designación de funciones del comité de calidad.

o Estudiar el presupuesto anual del Centro Educativo y definir actividades de apoyo a los proyectos y pautas de compras.

o Reunir periódicamente todos los estamentos del CE para establecer pautas a seguir, programar las actividades y evaluar los proyectos.

o Integrar a otras instituciones del sector (comunitarios, madres comunitarias, acueductos, etc.) para fomentar la unión de los habitantes del sector.

METAS:

o Responsabilidad y participación del 100% de los educadores del CE, planeación de actividades, realización de evalucaión evidenciado en la entrega de informes y la particicipación en las comisiones.

o Participación activa de los padres

o Establecer parametro de comunicación para que haya participación del 100% de educadores, al menos el 90% de los padres y del 80% de la comunidad en las actividades programadas como reuniones, capacitaciones, escuelas de padres y demás procesos del CE.

o Apropiación y sentido de pertenecia del 100% de los educadores y del 100% del gobierno escolar, por medio de la presentación de propuestas y participación en las mismas.

o Procesos de formación al 10% de los padres para impactar positivamente la Calidad de vida de los estudiantes y de sus familias

o Participación del 100% de lo educadores en las iniciativas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de las familias. Al menos 2 educadores se involucren en alguna iniciativa comunitaria.

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