INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho de todas las personas y un servicio público que tiene un fin social y comunitario, buscando con este el acceso al conocimiento y a la cultura.
Tradicionalmente se ha considerado la escuela como una institución de tipo académico de donde se imparten conocimientos y se logran objetivos de aprendizaje, cuando en realidad, lo que se pretende es formar un hombre capaz de crear, innovar y solucionar situaciones presentes y futuras en su entorno social.
En este proceso, el educador es un asesor dinamizador, orientador y guía del alumno, es así como este manual de convivencia es el fruto del esfuerzo participación y colaboración de toda la comunidad educativa.
Este se convertirá en norma de vida y en exigencia permanente de responsabilidad, ya que con sus aportes haremos una convivencia fraterna y organizada; la técnica y los demás bienes lo mismo que los demás valores de la escuela y formarán al Colombiano en el respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el trabajo, la recreación y la protección del medio ambiente consignados en el PEI.
JUSTIFICACIÓN
El Manual de Convivencia del Centro Educativo El Manzanillo, Corregimiento de Altavista, perteneciente al Núcleo Educativo 935 del Municipio de Medellín, hace parte del Proyecto Educativo Institucional en el cumplimiento de la Constitución Política Colombiana de 1991 en sus Artículos 44, 67 y 88 y la Ley General de Educación del 9 de febrero de 1994 en sus Artículos 73 y 87, el Decreto de 1860 en su Artículo 17 el Código del Menor, en sus Artículos 311, 312, 314, 315, 319, la Ley 200, los cuales establecen los mecanismos y el procedimiento para su elaboración, aprobación y aplicación, haciendo operacional el Proyecto Educativo Institucional en todos los procesos.
El Manual de Convivencia, es una invitación a la comunidad educativa, a construir día a día un espacio que propicie las mejores condiciones para el crecimiento en valores.
Una nueva educación necesita concebir la infancia y la adolescencia como una etapa de la vida, la cual debe transcurrir felizmente; el maestro debe por lo tanto valorar a sus educandos, teniendo en cuenta sus intereses y potenciar sus capacidades, todo esto para mejorar la calidad de educación.
Este manual nos proporciona elementos fundamentales para el trato adecuado en situaciones que obstaculicen las relaciones en su buena marcha en el ambiente escolar, generando espacio para el dialogo, la tolerancia, el desarrollo de afectividad, la autoestima, el respeto a la diferencia, el ejercicio a la autonomía, la participación y la democracia.
El Manual de Convivencia proporcionará no solo a los alumnos sino a toda la comunidad; momentos de paz, alegría, crecimiento personal, procurando mejores relaciones entre todos sus miembros; además incentivará el ejercicio de participación en todas las actividades de la comunidad, a la vez que estimula la convivencia pacífica y democrática.
MARCO TEORICO
Ley 115: Apartes sobre obligatoriedad del Manual de Convivencia. Para darle una verdadera dinámica al Manual de Convivencia definimos los siguientes términos:
Constancia: Virtud que permite conservar siempre la entereza de ánimo para mantener en la lucha, no abandonar el camino y trabajar sin tregua, cuando se ha tomado una decisión libre, tiene la facultad de amplificar alcances de la inteligencia, la memoria y la imaginación.
Ella sostiene la mirada puesta en la meta, el optimismo del primer paso y el convencimiento de un final feliz; hace más alcanzable las metas.
Orden: Organización, pauta que permite que cada cosa y cada persona esté en el lugar en forma oportuna y lógica, comportamiento consecuente con las actividades temporales -especiales.
Disciplina: Ordenamiento que establece pautas de comportamiento, normas, estímulos y recursos que se ponen en juego para que la persona establezca cambios de conducta proyectados hacia el futuro, para contribuir a la evolución de su personalidad y ajuste social. Por lo tanto es un proceso de transformación gradual y progresiva hacia la conducta deseable, voluntaria y racional que conlleva a un constante crecimiento personal y grupal.
Conducta: Principios, actitudes disciplinarias y posiciones de ánimo manifestadas habitualmente con relación a la norma.
Comportamiento: Conjunto de acciones y aptitudes observables susceptibles de cambio, de acuerdo a estímulos en un ambiente determinado.
Sanción: Castigo por el acto cometido, que atenta contra la estabilidad y la armonía de la comunidad educativa y conlleva a una asignación evolutiva.
Correctivo: Posibilidad que se le ofrece a todo integrante de la comuni0dad educativa a través de diferentes estrategias para motivar en él un cambio positivo.
Correctivos pedagógicos: Conjunto de procedimientos o acciones encaminadas a lograr cambios de comportamiento en la persona dentro del grupo social.
Derecho: Conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas.
Contrato pedagógico: Es un correctivo pedagógico materializado en un acuerdo firmado entre la institución, el alumno, padre de familia como instancia previa a la aplicación de la sanción tendiente a proporcionar la reflexión del alumno mediante orientación y acompañamiento del personal docente y padres de familia como oportunidad para que el alumno continúe vinculado al centro, siempre y cuando se evidencie voluntad de cambio demostrado en el sentido de pertenencia e identidad con esta.
Responsabilidad o deber: Facultad que permite al hombre interactuar, comprometerse a aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado.
Conciliación: Procedimiento para resolver con claridad y justicia los conflictos individuales y colectivos que se presentan entre miembros de la comunidad educativa, como instancia de dialogo buscando evitar conflictos que generen sanciones y o dificultades de orden mayor y se busca formar para la paz y la armonía de los asociados por medio de decretos 1860 numeral 5.
Solidaridad: Virtud que dispone el ánimo para actuar con sentido de comunidad. La persona solidaria sabe muy bien que su paso por el mundo constituye una experiencia comunitaria y que por lo tanto, las necesidades, dificultades y sufrimientos de los demás no le puedan ser ajenos.
Tolerancia: Virtud propia de la democracia que exige un acercamiento al otro, su reconocimiento, respeto de su dignidad y bien entendida, sirve para manifestar la autoestima. Tiene como condición la conciencia de la propia identidad cultural y la reconoce como occidental y sin embargo dadas todas estas condiciones de aceptar como legítimo todo lo extraño y diferente.
Respeto: Es la ciencia de las relaciones humanas de la vida en comunidad, del trabajo en equipo. Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia, el engaño y crea un ambiente de seguridad y cordialidad, además de evitar las ofensas e ironías porque reconoce la autoestima de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
Equidad: Es la virtud que se inspira en la tolerancia y permite aceptar a los demás, con sus virtudes y debilidades y no exigir la perfección absoluta. Busca la justicia sin que haya necesidad de que los demás lo exijan. Su verdadera dimensión consiste en no olvidar que el perdón enriquece y dignifica el ser humano.
Veracidad: Es la virtud que busca sin tregua la verdad, la ama, la proclama y la defiende aún con su vida. La persona veraz no tolera la mentira bajo ningún pretexto; es digna de toda credibilidad, sólo le interesa permanecer fiel a la alianza con la verdad, sin que interesé su procedencia, , las circunstancias, ni sus implicaciones y sabe que la verdad es la fuente de la sabiduría.
Anecdotario: Es el relato escrito hecho por el estudiante sobre todas las actividades acontecidas en el desarrollo del proceso que exige cada asignatura, donde se deja constancia de los logros, dificultades, experiencias y estrategias de superación hasta llegar a identificar su propio aprendizaje y considerarlo en auto evaluación.
Estímulos y méritos: Reconocimiento que se hace a las personas en razón a una labor o comportamiento destacado dentro de un grupo, por el logro de objetivos.
Ciudadanos: Persona que goza de derechos civiles y políticos de los naturales de un país y reconoce los derechos y deberes de los demás, los respeta y asume normas de convivencia social, a la vez que participa en los procesos democráticos.
Proceso académico: Conjunto de actitudes o normas que deben cumplir los alumnos, el gobierno escolar, docentes, padres de familia y o acudiente para el alcance de los logros establecidos en las distintas áreas.
Papel del maestro: Debe asumir su liderazgo cultural, educativo y científico proponiendo en el educando la real articulación entre escuela y vida, como una de las anheladas metas de la sociedad.
Papel del alumno: Centro y sujeto de la educación, quienes deben por todos los medios propiciar el conocimiento y participación en las actividades del Centro Educativo de manera cívica y responsable y con proyección a la comunidad del Manzanillo a la cual se debe.
Padre de familia: Son los primeros responsables en la educación de sus hijos y participan en todas las acciones orientadas a la formación del educando como una persona responsable, ofreciéndole apoyo moral y económico y un ambiente sano y adecuado para su desarrollo integral.
Concepto: Fácil entendimiento y aplicación de manual de convivencia , expresándolo en acciones y participaciones por parte de la comunidad educativa.
Democracia: Responsabilidad de participar activamente en la toma de decisiones en forma autónoma y en materialización de las mismas, en beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.
En el Centro Educativo el Manzanillo el Manual de Convivencia constituye una pauta que nos permite unificar criterios frente al comportamiento de nuestra comunidad educativa, así como para la educación de la participación ciudadana, en las prácticas para el aprendizaje de principios y valores, el respeto por los derechos humanos, la diferencia, la paz y la democracia, los valores culturales, la tolerancia y la solidaridad.
El manual de convivencia es sometido a revisión y evaluación, procurando consultar las necesidades y expectativas de quienes somos partícipes de este proceso.
MISIÓN
El Centro Educativo el Manzanillo pretende formar personas integras con valores éticos y morales que se integren a la sociedad de manera cívica y productiva.
VISIÓN
El Centro Educativo el Manzanillo se proyectará como generador de un cambio social, brindando a los estudiantes formación académica, científica, valores éticos y morales para la construcción de una nueva Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario